Rusia registró 49 muertes por ahogamiento, siete de ellas de niños, en el mismo día mientras los termómetros marcaron las temperaturas más altas de los últimos 100 años.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia informó que el sábado 6 de julio hubo 65 incidentes relacionados con ahogamiento, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones al momento de bañarse, recogió Europa Press.
Los rusos enfrentan una de las temperaturas más altas registradas en más de un siglo: Moscú batió el récord de 1917 y ciudades de todo el país más grande del mundo registraron temperaturas superiores a los 35 grados Celsius.
En Moscú, donde las temperaturas pueden descender hasta los 40 grados bajo cero en el legendario invierno ruso, el mercurio ascendió hasta los 32.7 grados el 3 de julio, batiendo en medio grado el récord de 1917 para ese día, según el centro meteorológico FOBOS.
A developing rex block will result in a heat wave across southeast #Europe, far western #Turkey into #Ukraine & southwest #Russia much of next week. Daily highs will be near or above 38°C starting Monday, especially in the valleys. pic.twitter.com/X2c1ssSF2w
— Jason Nicholls ???? (@jnmet) July 7, 2024
Se batieron récords desde la costa rusa del Pacífico y las regiones salvajes de Siberia hasta las zonas europeas de Rusia, según FOBOS.
El calor disparó la demanda de aparatos de aire acondicionado y ventiladores, mientras los moscovitas engullían cantidades récord de helados y bebidas frías. Se repartió agua a los pasajeros en el metro y en muchos trenes.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, instó a los residentes del área metropolitana, cuya población supera con creces los 20 millones de habitantes, a tomar precauciones y evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.
Brutal heat in RUSSIA
— Extreme Temperatures Around The World (@extremetemps) July 6, 2024
42.5 Utta
42.3 Komsomolski
41.5 Jaskul
41.4 Yusta ..etc.
Next 2 weeks, extreme heat will persist in Eastern Europe, specially in Ukraine which can have its longest heat wave in history.
Conditions will be extreme specially in Donbas:day and night. pic.twitter.com/OK9OCKpag2
"Durante el día, la temperatura del aire superará la norma climática y volverá a subir por encima de los 30 grados", dijo Sobyanin.
Afirmó que se pronosticaban tormentas eléctricas para el viernes y que existía la posibilidad de granizo.
SNGZ