Un juez de Guatemala resolvió hoy procesar a tres ex funcionarios por homicidio culposo y otros delitos, tras el incendio en un albergue estatal de menores que causó la muerte de 41 niñas y adolescentes.
TE RECOMENDAMOS: Son ya 38 víctimas por incendio en albergue en Guatemala
Durante la audiencia de primera declaración, que se prolongó por cuatro días, el juez de Instancia Penal Carlos Guerra encontró suficientes motivos para encausar al ex titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, Carlos Rodas, a la ex subsecretaria Anahí Keller y a Santos Torres, ex Vdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde ocurrió la tragedia.
También enfrentarán los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y maltrato contra menores de edad, por el incendio que inició el pasado 8 de marzo, al parecer provocado por las menores, que estaban encerradas bajo llave cuando supuestamente quemaron unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían.
Un día antes del incendio, 108 menores de edad se fugaron del hogar estatal en protesta por abusos físicos y sexuales de los cuales denunciaban que eran víctimas. Tras fugarse fueron recapturadas por policías y tras ser retenidas por más de seis horas, fueron encerradas en aulas del hogar.
"El juzgador advierte que los niños estaban reaccionando a un maltrato", dijo el juez Carlos Guerra, al argumentar que los menores huían del lugar debido a maltratos.
Según la fiscalía, al recapturar a las menores y como castigo las autoridades, encerraron a las 56 niñas en un espacio apto para 26 personas durante más de diez horas sin servicios sanitarios, comida o mantas para taparse, lo que propició que las menores incendiaran las colchonetas de esponja que les habían entregado para dormir.
Al referirse a los procesados, el juez dijo que de ellos "dependía la supervisión, dirección y mantenimiento de los hogares. Las niñas fueron encerradas en un cuarto sin las condiciones necesarias para mantenerlas en él".
Durante cuatro días, procesados, abogados y fiscales explicaron paso por paso lo que ocurrió el día del incendio: el incendio duró 22 minutos y durante nueve de éstos, el fuego alcanzó 300 grados, con 21% de oxígeno, donde las probabilidades de sobrevivir era mínimas.
VJCM