José Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada local del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que nombrar al procurador por elección popular podría politizar la justicia.
Si bien indicó que la fracción panista está dispuesta al analizar la iniciativa del Poder Ejecutivo, mencionó que el esquema a través del voto podría traer efectos negativos.
“De entrada, pudiera parecer que estamos tratando de politizar la justicia y la justicia debe ser pronta, expedita y profesional, técnicamente de ser imparcial.
“Pudiera parecer que el hecho de que hubiera elecciones para elegir a quien imparte justicia o a quien investiga, pudiera esto traer consecuencias negativas; sin embargo, no estamos cerrados, habría que hacer mesas de trabajo con los expertos y tomar una decisión”, comentó.
Dijo que un procurador necesita ser alguien profesional y con capacidad jurídica.
“Creo que la justicia lo que necesita en una Procuraduría es alguien profesional, alguien que tenga una capacidad jurídica y una capacidad ética intachable, que como candidato, insisto, no me imagino la promesas de campaña”, comentó.
Cuestionó: “Imagínense, ¿cuáles podrían ser las promesas de campaña a procurador? ‘Voy a meter a todos a la cárcel’ o ‘no importa lo que diga la ley’”.
También dijo que el proceso de un procurador autónomo tiene que sobrepasar el sexenio de un gobernador.
“Creo que tiene que ser intersexenal o al menos que si es de seis, que los periodos sean intermedios”.