El ex primer ministro de Portugal António Guterres encabezó la tercera encuesta informal sobre candidatos que buscan suceder al actual titular del organismo, Ban Ki-moon, como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, lo que muestra que tiene una clara ventaja para obtener el cargo, dijo un diplomático del Consejo de Seguridad del organismo.
Guterres, quien fue jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) durante 10 años, recibió 11 votos de "estímulo", tres de "desestimulo" y una abstención en una votación informal de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
El diplomático, quien solicitó no ser identificado debido a que se supone que la votación debe ser mantenida en secreto, señaló que el ministro eslovaco de Relaciones Exteriores Miroslav Lajcak, quien terminó en el penúltimo sitio en la segunda encuesta extraoficial, ocupó sorpresivamente el segundo lugar.
Los miembros del Consejo de Seguridad votaron este lunes por la tarde sobre 10 candidatos: cinco hombres y cinco mujeres.
Las naciones del este de Europa, incluida Rusia, argumentan que nunca ha habido un secretario general de su región y que ahora es su turno. Tampoco ha habido una mujer secretaria general y existe fuerte apoyo para que se elija a la primera jefa de la ONU.
JA