La candidata demócrata, Hillary Clinton, obtuvo el triunfo en el primer debate rumbo a la presidencia de Estados Unidos según medios como CNN y The Washington Post, quienes posicionaron con una preferencia de los votantes mayor al 60 por ciento, lo que la ubica como la favorita para ser la próxima mandataria.
TE RECOMENDAMOS: La 'guerra' de frases de Hillary y Trump
Pero, ¿qué la ayudó a ganar? Aquí te damos cinco puntos que, según agencias como AP y Reuters, la ex secretaria de Estado fue la estrella en el encuentro con Donald Trump.
1.- Preparación
Con varias participaciones en debates del Partido Demócrata, Hillary conoce cómo desenvolverse ante el público y, sobre todo, conoce a profundidad los temas por los que podría ser cuestionada.
Por ejemplo, en el tema de seguridad y combate al terrorismo, aseguró tener un plan en el que no sólo se atacará con armas las zonas donde habitan agrupaciones como el Estado Islámico sino trabajará para combatir sus operaciones a través de internet.
En la primera parte del debate, el magnate republicano cuestionó el reposo de Hillary por padecer neumonía y que, en su momento, la contendiente aseguró que utilizó para estar con su familia y reponerse para la “batalla” política.
“Creo que Donald Trump me critica por prepararme para el debate. Sí, así lo hice pero, ¿saben para que más estoy preparada? Para ser presidenta”.
2.- Honestidad
El compañero de fórmula de la candidata demócrata, Tim Kaine, aseguró que ella fue honesta al responder en el debate.
Prueba de ello fue la forma en la que respondió a Donald Trump al asegurar que él publicaría su declaración fiscal si ella mostraba los 33 mil correos que había eliminado y por lo que el FBI realiza una investigación.
“Cometí un error al usar mi cuenta privada. Si pudiera repetirlo, lo haría diferente. Fue un error y me hago responsable”, reiteró ante el público que la ovacionaba.
3.-Experiencia
Con más de 30 años de carrera, la ex secretaria de Estado ha participado en actividades diplomáticas, viajado a países como Irak o Afganistán y lidiado con problemas como los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Cuando Trump intentó atacarla diciendo que ella no tiene la energía para ser presidenta, esa sólo contestó: “cuando él viaje a 120 países y negocia acuerdos de paz, un cese al fuego, la liberación de disidentes o pase 11 horas frente a una comisión parlamentaria, podrá hablar sobre energía”.
TE RECOMENDAMOS: Clinton lució elegante; Trump perdió el estilo
4.-Autocontrol
A pesar de los comentarios del aspirante republicano respecto a los correos electrónicos o su capacidad para gobernar una nación, Clinton siempre lució segura, sonriente y contestaba de forma educada a su rival, quien la interrumpía y hacía gestos mientras ella hablaba.
“Sé que tú vives en tu propia realidad, pero esos no son los hechos", aseguró cuando Trump criticó la firma del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, el cual fue auspiciado por el ex presidente y esposo de la candidata, Bill Clinton.
5.- Empatía con las minorías
Otro punto a favor de la aspirante demócrata fue su opinión acerca de los problemas raciales y las mujeres.
Sobre los recientes disturbios en Charlotte, aseguró que debe modificarse el sistema de justicia actual, debido a que segrega a los afroamericanos y latinos.
“Si un hombre joven afroamericano comete el mismo delito que un hombre joven blanco, tiene más probabilidad de ser detenido”, reiteró.
Clinton recordó también a los votantes que Trump siempre ha sido irrespetuoso con las mujeres.
"Este es un hombre que ha llamado a mujeres puercas, babosas y perras", concluyó.
¿Usted quién cree que ganará las elecciones en noviembre?
AFC