El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró el "estado de anarquía" en el país tras el atentado con bomba de anoche en la ciudad sureña de Davao en el que murieron al menos 14 personas y otras 67 resultaron heridas.
"Vivimos tiempos extraordinarios. Estamos intentando lidiar con esta crisis ahora. Parece que hay un ambiente de anarquía", explicó el mandatario filipino durante una comparecencia ante la prensa en el lugar del suceso pocas horas después de la explosión, apuntan los medios locales.
Según el jefe de Estado, la medida implica un incremento de la presencia de militares y de policía por todo el país para combatir la amenaza terrorista.
"No estamos hablando de ley marcial -explicó Duterte- pero invito a las Fuerzas Armadas, a los militares y a la policía a que controlen el país de acuerdo con mis especificaciones".
"Tengo el deber de proteger al país y que la integridad de nuestra nación quede intacta", aseveró el presidente, que en el momento de la explosión se encontraba en Davao, su ciudad de residencia hasta que fue elegido presidente.
Fue un atentado
El grupo islamista Abu Sayyaf es el responsable del ataque con bomba que golpeó la ciudad filipina de Davao, con un balance de 14 muertos, dijo la alcaldesa.
"La oficina del presidente nos escribió y confirmó que fue una represalia de Abu Sayyaf", dijo a la cadena CNN la alcaldesa de la ciudad, Sarah Duterte, que es hija del presidente.
El ministro de Defensa Delfin Lorenzana acusó también del ataque del viernes por la noche a la organización Abu Sayyaf, un grupo islamista que juró lealtad a la organización Estado Islámico (EI).
"Nadie ha reivindicado el ataque, pero podemos concluir que fue cometido por el grupo terrorista Abu Sayyaf, que ha tenido varias derrotas en Jolo en las últimas semanas", dijo Lorenzana.
El presidente Rodrigo Duterte lanzó una ofensiva militar contra Abu Sayyaf. El lunes, quince soldados murieron en enfrentamientos con el grupo islamista en la isla de Jolo, uno de los principales feudos de Abu Sayyaf, a 900 kilómetros de Davao.
AFC