Luis Claudio Lula da Silva, hijo del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, será citado a declarar por la Policía Federal para explicar sus vínculos contractuales con empresas acusadas de corrupción, según aseguró hoy el portal del diario O Globo.
El lunes, la empresa del hijo de Lula LFT Marketing Esportivo fue objeto de una requisa por parte de la policía, en el marco de un operativo que investiga el pago de sobornos por parte de empresas para, por un lado, conseguir que se reduzcan o perdonen deudas con el fisco, y por otro, para lograr que el gobierno de Lula prorrogara en 2009, hasta fin de ese año, beneficios tributarios que favorecían a fábricas de automóviles.
Es en este último punto que está implicado el hijo de Lula. La policía quiere saber por qué su empresa recibió 1.5 millones de reales (unos 384,600 dólares) por parte de Marcondes y Moutoni (M&M), cuyos dueños fueron arrestados el lunes bajo sospecha de dedicarse a intermediar en negocios ilícitos entre empresas privadas y agentes públicos.
Se presume que M&M actuó durante el segundo gobierno de Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, para que el Ejecutivo promulgara la ley que acabó beneficiando a las fabricantes de automóviles Mitsubishi Motors y la representante de Hyundai en Brasil, Caoa.
Según "O Globo", los fiscales sostienen que Mitsubishi pagó un total de 16.8 millones de reales (unos 4.3 millones de dólares) en sobornos, para lograr, a través de M&M, que se prorrogaran los beneficios tributarios. Después de logrado el objetivo, M&M le pagó a la empresa del hijo de Lula por servicios que no fueron aclarados.
El abogado del hijo de Lula, Cristiano Martins, dijo que el pago fue por servicios que LFT brindó M&M. Agregó que los valores recibidos fueron debidamente declarados al fisco, aunque, según el rotativo, no especificó el tipo de servicios prestados. Los fabricantes de automóviles citados negaron haber participado en prácticas ilícitas para obtener beneficios, según informó el noticiero de la TV Globo.
Policía citará a declarar al hijo de Lula da Silva
Luis Claudio Lula da Silva deberá declarar ante la Policía Federal para explicar sus vínculos con empresas acusadas de corrupción, según informó el diario O Globo.
Brasilia /