El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), uno de los miembros de la coalición que gobernaba Cataluña y al que pertenece el ex presidente Carles Puidgemont, anunció que se presentará a las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por el gobierno español para restaurar la legalidad.
La portavoz del partido, Marta Pascal, explicó que han decidido presentarse a los comicios para hacer frente a una aplicación "miserable" del artículo 155 de la Constitución, en referencia a las medidas que tomó el viernes pasado el Ejecutivo español presidido por Mariano Rajoy.
TE RECOMENDAMOS: Puigdemont: la mejor defensa es la "oposición democrática"
Entre esas medidas estaba el cese del gobierno catalán, la disolución del Parlamento regional y la convocatoria a elecciones.
Según Pascal, la dirección del partido justificó el hecho de presentarse a las elecciones diciendo que hay que "defender las instituciones catalanas".
"No tenemos miedo a las urnas, Mariano Rajoy. Allí nos veremos", sentenció Pascal.
El PDeCAT es la nueva marca de la antigua Convergencia, partido de referencia en Cataluña, que ha ocupado el poder 30 de los 37 años de vigencia de la autonomía catalana.
Con esta decisión, el PDdCAT se une a su hasta ahora socio de gobierno, ERC (republicanos de izquierda), en la coalición Junts pel Sí (JxSí), que también anunció que se presentará a los comicios.
jamj