La presidenta chilena, Michellet Bachelet, cambió a nueve ministros de su gabinete, incluidos a quienes integran el llamado “comité político”.
El cambio de gabinete se generó con la finalidad de dar un giro a la segunda etapa de su mandato y retomar su agenda de reformas, opacadas por una caída en su aprobación tras escándalos de corrupción.
La jefa de Estado aseveró, antes de la ceremonia de investidura de los nuevos ministros, que el cambio permitirá dar “un nuevo impulso a nuestra democracia y a nuestro desarrollo”. Bachelet pidió la renuncia a sus 23 ministros el pasado miércoles y anunció que daría a conocer a su nuevo gabinete en el plazo de 72 horas, aunque después postergó la medida hasta el día de hoy.
En lo concerniente al llamado "comité político", órgano es clave en su gestión gubernamental, la gobernante lo renovó completamente. Designó como nuevo ministro del Interior y jefe de gabinete a Jorge Burgos -hasta ahora al frente de Defensa- en reemplazo del cuestionado Rodrigo Peñailillo, mientras que en Finanzas nombró al economista Rodrigo Valdés.
Entre los más estrechos colaboradores de Bachelet estará también Marcelo Díaz, nuevo vocero del gobierno, que hasta ahora era el embajador de Chile en Argentina. Por otro lado, el ex diputado Jorge Insunza estará al frente de la Secretaría General de la Presidencia, cartera que vincula al Ejecutivo con el Congreso.
Junto a Valdés, Insunza y Díaz, la jefa de Estado agregó los nombres de Marcos Barraza, como ministro de Desarrollo Social y de Ernesto Ottone en el Consejo de la Cultura y las Artes.
Según analistas locales, las encuestas reflejaron el descontento de la ciudadanía con los graves casos de corrupción y tráfico de influencias que vincularon a empresarios, dirigentes políticos de todas las tendencias y a algunos funcionarios de gobierno.
Las acusaciones golpearon también a la mandataria, después de que se reveló que su hijo, Sebastián Dávalos y la esposa de éste consiguieran un polémico y millonario crédito inmobiliario un día después de que Bachelet fuera elegida en las urnas en 2013.