El número dos del grupo Estado Islámico murió esta semana en un ataque aéreo en Siria, junto con otros miembros clave del grupo extremista, anunció el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.
"La eliminación de este líder del EI dificultará su capacidad de realizar operaciones dentro y fuera de Irak y Siria", dijo Carter sobre la muerte de Abdel Rahmane al-Qadouli, a quien se refirió como Haji Iman y ministro de finanzas del EI.
"Estamos eliminando sistemáticamente el círculo de dirigentes del EI, las tropas estadunidenses han eliminado numerosos terroristas claves para Estado Islámico esta semana", añadió Carter, quien dijo que al-Qadouli "operaba como ministro de finanzas y responsable de varios complots internacionales".
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía siete millones de dólares de recompensa por informaciones sobre Al-Qadouli.
En conferencia de prensa junto con Carter, el general Joseph Dunford, titular de Estado Mayor Conjunto, dijo que no ha habido cambios fundamentales en las operaciones estadunidenses en Irak pero agregó que se llevan a cabo esfuerzos para acelerar la campaña.
Los militares estadunidenses han matado a varios líderes de Estado Islámico en los últimos meses. Este mes, el Pentágono anunció haber liquidado a Omar al-Shishani, descrito como "ministro de guerra" de la organización, durante un ataque aéreo en Siria. En noviembre, dijo que otro ataque en Libia mató a Abu Nabil, un alto jefe del grupo extremista.