Miles de personas se manifestaron hoy en Córcega para pedir mayor autonomía de Francia, tres días antes de una visita a la isla del presidente galo, Emmanuel Macron, informaron autoridades locales.
[OBJECT]Según la prefectura, alrededor de 6 mil personas participaron en la manifestación en la capital, Ajaccio, que fue organizada por grupos nacionalistas. En cambio, los organizadores hablaban de unas 22 mil a 25 mil personas.
Los nacionalistas quieren mayor autonomía para la isla del Mediterráneo. Entre otras cosas, quieren que el corso sea reconocido como idioma oficial.
De todas formas, no buscan escindirse de Francia, por lo que no se vislumbra allí un escenario similar a la crisis que vive España por el proceso independentista de Cataluña.
Las fuerzas nacionalistas salieron fortalecidas de las elecciones regionales de diciembre. Los políticos corsos expresaron su decepción recientemente tras mantener conversaciones con representantes del gobierno central francés.
[OBJECT]Con la protesta de hoy, que se da poco antes de la visita de dos días de Macron, los manifestantes quieren buscar nuevas negociaciones.
El jefe del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, dijo que el objetivo no es manifestarse contra el gobierno. En una entrevista con la emisora televisiva France 2 señaló que la intención es destacar la oportunidad de mantener un "diálogo fructífero" después de tanta falta de comprensión.
Las aspiraciones autonómicas de Córcega datan de hace décadas, aunque durante mucho tiempo se vieron empañadas por hechos de violencia. En 2014, el Frente de Liberación Nacional de Córcega dejó las armas. En esa época comenzaron a ganar importancia política las fuerzas nacionalistas.
gcc