Al menos cinco personas fallecieron y otras 120 resultaron heridas como consecuencia de un sismo "moderado" que golpeó el noroeste de Irán durante la madrugada del viernes, de acuerdo con el primer balance oficial, informó la televisión estatal iraní.
تصویری از تخریب در شهرستان #میانه pic.twitter.com/Pe3vaWXX8A
— shahab (لیمیتِتَم) (@ShahabRss) November 7, 2019
El epicentro del sismo, de magnitud 5.9, se localizó a unos 8 kilómetros de profundidad en la provincia de Azerbaiyán Oriental, de acuerdo con el centro sismológico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán. El reporte indicó que el temblor se registró a las 2:20 de la madrugada, hora local.
در روستای #بالسین چندین خانه تخریب شده، اما تلفات جانی نداشته است. تخریب شدید در روستاهای #ورنکش، سوما، ورزقان و بعضی روستاهای بخش #تورکمنچای #مییانا (#میانه) به وجود آمده که منجر به فوت و جراحات شده است.
— Ruzbeh Saadati (@Ruzbeh_Saadati) November 8, 2019
عکس؛ روستای #ایشله، تخریب دیوار بر اثر #زلزله. pic.twitter.com/wMBfu19AIr
Imágenes publicadas en redes sociales muestran diversas estructuras colapsadas, mientras que algunos residentes de la ciudad de Mianeh
también fueron vistos acampando fuera de sus hogares o en sus automóviles. Se han reportado varias réplicas del sismo, así como cortes en la energía eléctrica.
Prelim M5.8 Earthquake northwestern Iran Nov-07 22:47 UTC, updates https://t.co/FSPpItLVtI
— USGS Big Quakes (@USGSBigQuakes) November 7, 2019
La agencia noticiosa Fars informó que pocas horas después del temblor muchas familias comenzaron a retornar a sus viviendas, y la situación parecía volver a la normalidad en esas zonas.
Irán se encuentra donde se encuentran dos placas tectónicas principales y registra actividad sísmica frecuentemente junto a su vecino Irak.
dmr