El matrimonio conlleva a ciertas prácticas y beneficios para los involucrados, sin embargo, también puede suponer algunos problemas, como una distribución desigual de las tareas del hogar. ¿Qué pasaría si, en este tipo de unión, cada uno pudiera llevar un estilo de vida por su cuenta? Una opción es el llamado matrimonio por separado o "de fin de semana".
Hiromi Takeda, propietaria de un gimnasio e instructora, y Hidekazu Takeda, consultor de negocios, tienen un matrimonio separado que compartieron con la BBC Reel. La pareja vive en Japón, pero en casas distintas y que se encuentran a una hora de distancia en coche.
"Vivir juntos no es esencial para el matrimonio", comenzó Hidekazu. "El amor y respeto por tu pareja es más importante que vivir juntos. Nunca he vivido con mi esposo. Nunca nos he pensado viviendo juntos. Elegimos un matrimonio separado porque era lo que mejor nos acomodaba", señaló Hiromi.
Este tipo de relación ha registrado un aumento en Japón y se ha popularizado entre diferentes generaciones, de acuerdo con la cadena británica.
Ambos estuvieron casados con otras personas en el pasado y se divorciaron. La mujer no imaginó volver a contraer matrimonio, vivir con alguien y no quería depender económicamente de nadie. Por su parte, el hombre indicó que dedicaba mucho tiempo a su trabajo y ello hacía infeliz a su ex esposa.
Un estilo de vida individual
La pareja consideró que uno de los mayores beneficios del matrimonio separado es que cada quien puede llevar un estilo de vida individual.
Hiromi se levanta desde las 04:00 horas para meditar, escribir, revisar su e-mail, planchar la ropa de sus hijos, preparar el desayuno y limpiar su casa.
"Si mi esposo estuviera en casa, puede que no me sienta libre para hacer algunas cosas. Eso me estresaría. Soy libre de ese tipo de estrés".

Hidekazu prefiere comenzar su día a las 07:00 horas, tiempo en que revisa su correo electrónico y comienza a trabajar. "El único quehacer que hago normalmente es lavar ropa".
"Mi esposa se levanta en la mañana, ella trabaja sin parar haciendo las tareas del hogar y ocupándose de su negocio. Me sentiría culpable holgazaneando si viviéramos en el mismo espacio".
"Pocas veces me quedo a dormir en casa de mi esposa"
La pareja se visita dos o tres veces a la semana, principalmente para apoyar en el cuidado de los hijos. "Pocas veces me quedo a dormir en casa de mi esposa. (...) Ni siquiera tengo cepillo de dientes su casa", comentó el consultor.
Como aspectos negativos, la dueña del gimnasio identificó que no es posible compartir el cuidado de los niños y debe hacer todo sola. El hombre, por su parte, se "siente mal por ser un esposo inútil".

A pesar de ellos, "los pros del matrimonio separado superan los contras para mí, por ahora. (...) La lección más grande que aprendí sobre mi matrimonio anterior fue que las mujeres necesitamos ser financieramente independientes", indicó Hiromi.
Hidekazu consideró que su "profesión tiene un gran peso e importancia en mi vida. En mi matrimonio pasado estaba tan ocupado en mi trabajo que a veces no llegaba a casa durante días y días. Pienso que eso hizo a mi ex esposa muy infeliz".
"Me encantó tener tiempo para mí"
Hiromi dijo a la cadena británica que, en su matrimonio anterior, tenía mucha ansiedad por no saber cómo iba a mantener a sus hijos. "Sentía que estaba en la oscuridad todos los días".
"Es difícil para las mujeres llevar una vida fiel a sí mismas cuando no son financieramente independientes. Mi madre fue un buen ejemplo de quién no debes ser. Ella me decía que soportó y se quedó en el matrimonio solo porque no tenía los medios económicos para mantenernos si se divorciaba".

Su experiencia y la de su madre, hizo que no tuviera deseos de volverse a casar, pues son situaciones en las que es fácil quedarse atrapada, consideró.
"Me encantó tener tiempo para mí. No podía imaginar ajustar mi estilo de vida por alguien más y vivir en el mismo espacio de nuevo".
El matrimonio crea muchas desventajas para las mujeres: Hiromi
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Japón fue identificado como uno de los países con peores rankings sobre repartición de las tareas del hogar entre hombres y mujeres.
"En Japón, el matrimonio crea desventajas para las mujeres en muchas formas. La responsabilidad de todas las tareas del hogar recae en las esposas. La mayoría tiene la noción de que las mujeres también son responsables del cuidado de los niños".

En promedio, las mujeres pasan cinco veces más tiempo en las tareas del hogar y el cuidado de los niños que los hombres, destacó la BBC.
"Incluso las mujeres con carreras exitosas creen que son responsables por la mayoría de las tareas del hogar. Los hombres siguen esa idea y esperan que las mujeres lo hagan", reconoció Hidekazu.
Apoyo y confianza, los beneficios del matrimonio separado
Como aspectos positivos del matrimonio separado, la pareja considera relevante mantener su estilo de vida, en una mezcla entre los beneficios de la vida en matrimonio y en soltería.
"El mayor beneficio del matrimonio es tener a alguien en quien puedas confiar totalmente", destacó la dueña del gimnasio.
Para el consultor de negocios, la relación con Hiromi le provee apoyo emocional y sueña con un futuro junto a su esposa, a pesar de que no vivan juntos.
"No puedo pensar en la vida sin mi esposa como compañera. Creo que una relación que me hace sentir de esta manera es, en última instancia, de lo que se trata el matrimonio".
ROA