El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, nombró ministro de Relaciones Exteriores a Mario Búcaro, esto, tras la salida de Pedro Brolo como canciller del país centroamericano.
Durante el nombramiento, Giammattei señaló que la realidad migratoria actual es compleja y que en este tema, Guatemala es un país de origen, tránsito y retorno, pero "nuestros principios han estado siempre enfocados en el pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes", dijo.
En este tenor, el recién nombrado canciller ratificó su compromiso de continuar trabajando por y para la comunidad migrante de su país.
“A nuestra comunidad migrante, les manifiesto nuestro firme y claro compromiso por atender sus necesidades teniendo como prioridad la instrucción directa del presidente de constituir como eje principal de la política exterior de Guatemala, la protección de los ciudadanos guatemaltecos en el exterior con énfasis en en los Estados Unidos, México y Canadá”, aseguró Mario Búcaro.
Búcaro se ha desempeñado como embajador en México, donde ha contribuido a la dinamización de las relaciones entre ambos países. También ha sido embajador en Israel y se ha dedicado al desarrollo de la consolidación de la paz y la reducción de la pobreza en América Latina, Georgia, Bulgaria y Chipre.
El ministro abogado de profesión y notario por la Universidad Rafael Landívar; ha fungido como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo de Guatemala.
Asimismo, posee experiencia como presidente de la Junta Directiva del Centro Internacional de Mediación de Guatemala, debido a su especializado en mediación internacional y resolución de conflictos
IM