Un grupo de jóvenes encapuchados lanzó bombas molotov durante una manifestación frente al Parlamento en Atenas, cuando los diputados griegos se preparaban para votar un nuevo paquete de medidas de austeridad exigido por los acreedores del país, la UE y el FMI.
Según las imágenes difundidas por los medios de comunicación, los incidentes estallaron hacia las 20:00 horas locales en la señera Plaza Syntagma, en el centro de la capital griega, junto a la Asamblea.
La policía respondió lanzando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que se reunieron frente al Parlamento convocados por los sindicatos, incluido el Pame, cercano al Partido Comunista (KKE) griego.
TE RECOMENDAMOS: Por nuevos recortes, Grecia hace paro nacional
La policía señaló que más de diez mil personas se manifestaron para protestar contra un proyecto de ley que incluye nuevos recortes en las pensiones y aumentos de impuestos.
El miércoles, 16 mil personas se manifestaron en Atenas y Tesalónica, en tanto seguían un paro de 24 horas observado por los sindicatos en los sectores privado y el público.
En el momento en que tuvieron lugar estos incidentes, el primer ministro, Alexis Tsipras, se encontraba en el podio de la Asamblea debatiendo este proyecto de ley, que incluye nuevas medidas de austeridad a implementarse en el presupuesto a medio plazo, entre 2019 y 2021.
La adopción de estas medidas es una condición para liberar de un tramo de siete mil millones de euros del plan de ayuda existente (2015-2018), que se utilizará en particular para para pagar cuatro mil millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), el 20 julio.
El gobierno de izquierda de Tsipras espera que la adopción de estas nuevas medidas sirvan para abrir el camino para un debate con el fin de aligerar la enorme deuda griega.
AFC