El ojo del huracán Ian tocó tierra en el suroeste de Florida, Estados Unidos, cerca de Cayo Costa con fuerza de categoría 4.
El fenómeno climático ya provoca condiciones "catastróficas" con fuertes vientos, marejadas e inundaciones en este estado del sureste de Estados Unidos, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Tras su pasaje por Cuba el martes, dejó dos muertos y un apagón generalizado. En su trayectoria, también podría afectar a los estados Georgia y Carolina del Sur.
305 PM EDT 28 Sep -- Hurricane #Ian has made landfall as an extremely dangerous Category 4 hurricane near Cayo Costa, Florida with maximum sustained winds at 150 mph. The minimum pressure from Air Force Reconnaissance Hurricane Hunters was 940 mb.
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 28, 2022
Latest: https://t.co/tnOTyfORCw pic.twitter.com/O3agPDOZHk
El meteoro ya "causa marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida", dijo NHC.
Se esperan precipitaciones de entre 300 y 450 mm en el centro y noreste de la península, y de hasta 600 mm en algunos lugares, dijo el NHC.
"Ésta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años", dijo el director del Servicio Nacional de meteorología (NWS), Ken Graham, en conferencia de prensa.
"Es una gran tormenta", indicó por su lado el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y advirtió que Ian podría fortalecerse a categoría 5.
"Claramente, este es un huracán muy poderoso que tendrá consecuencias de largo alcance", afirmó.
IR