Finlandia y Suecia, miembros de la Unión Europea, cumplieron importantes etapas el miércoles hacia su posible ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El gobierno finlandés entregó un informe de seguridad a los legisladores, y el partido gobernante sueco inició una revisión de sus opciones para una política de seguridad.
La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero generó una ola de apoyo al ingreso a la OTAN en los dos países nórdicos militarmente no alineados. Las encuestas revelan que en Finlandia la mayoría está dispuesta a ingresar a la alianza y en Suecia los partidarios de la OTAN superan claramente a los que se oponen a la idea.
Finlandia, con 5.5 millones de habitantes, tiene la frontera más larga de la UE con Rusia, de mil 340 kilómetros mientras que Suecia no tiene frontera con Rusia.
????????????????????
— Valtioneuvosto | Statsrådet (@valtioneuvosto) April 13, 2022
Pääministeri @MarinSanna ja Ruotsin pääministeri Magdalena Andersson keskustelivat Tukolmassa siitä, miten vahvistaa Suomen ja Ruotsin turvallisuutta muuttuneessa turvallisuusympäristössä.
????Tiedote:https://t.co/lwc1f4HjmZ
????Ninni Andersson/Regeringskansliet pic.twitter.com/DrIjvxJYSp
Moscú ha advertido que el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN no contribuiría a la estabilidad en Europa. Funcionarios dijeron que Rusia respondería con represalias las cuales tendrían “consecuencias militares y políticas” para Helsinki y Estocolmo. Uno de los motivos esgrimidos por el presidente ruso Vladimir Putin para invadir Ucrania es que Kiev se negó a prometer que no ingresaría a la OTAN.
La primera ministra finlandesa Sanna Marin dijo el miércoles en Estocolmo, en conferencia de prensa junto con su contraparte sueca Magdalena Andersson, que su país está dispuesta a tomar una decisión sobre la OTAN “dentro de semanas” tras un largo debate en la legislatura.
Marin destacó que los dos países nórdicos, que tienen estrechas relaciones económicas, políticas y militares, tomarán decisiones independientes sobre su seguridad y el ingreso a la OTAN.
“Pero lo hacemos con un entendimiento claro de que nuestras decisiones afectarán no solo a nosotros sino también a nuestros vecinos”, dijo Marin, y añadió que le gustaría ver que ambos ingresen a la OTAN.
Andersson dijo que Suecia y Finlandia mantendrán “un diálogo muy estrecho, con discusiones muy francas y honestas” en las próximas semanas sobre sus respectivas decisiones.
JLMR