Al menos 37 personas podrían haber muerto en el incendio que arrasó un centro comercial que albergaba una oficina de atención telefónica de una multinacional estadunidense en la ciudad de Davao, al sur de Filipinas, país ya devastado por una tormenta tropical.
Este incendio se suma a otra tragedia de origen natural que azota el archipiélago: la tormenta tropical Tembin, que ha causado más de 200 muertos en el sur de Filipinas, donde 70 mil personas se vieron obligadas a huir.
Fuera del centro comercial incendiado, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, intentaba consolar a las familias congregadas para tener noticias, aunque les aseguró que había "cero" posibilidades de que sus seres queridos aún estuvieran con vida, indicaron testigos.
TE RECOMENDAMOS: Incendio en edificio deja 29 muertos en Corea del Sur
Davao es la mayor ciudad del sur de Filipinas y está ubicada a cerca de mil kilómetros de Manila. Tiene 1.5 millones de habitantes.
Los bomberos recuperan este domingo un primer cadáver, cuando ya el incendio estaba bajo control, indicó a la prensa la alcaldesa de Davao, Sara Duterte, hija del presidente.
El fuego comenzó en el centro comercial NCCC, de cuatro pisos, la mañana del sábado y varias personas quedaron atrapadas en su interior, entre otros los trabajadores de una oficina de atención telefónica ubicada en la última planta
El responsable de la Oficina de Protección contra el Fuego en el lugar de los hechos dijo que las probabilidades de que las 37 personas hubieran sobrevivido eran "nulas", según escribió Paolo Duterte -vicealcalde y hermano de la alcaldesa-, en una publicación de Facebook.
La jefa de bomberos de Davao, Honey Fritz Alagano, dijo que los administradores del edificio le dijeron a las autoridades que el incendio comenzó con una chispa en el techo de la sección de muebles de la tercera planta.
ESS