Más Internacional

Filas de Estado Islámico en su nivel más bajo desde 2014: EU

La acción militar internacional y local en Irak y Siria ha llevado a que el número de combatientes yihadistas se halle en su nivel más bajo desde que Washington inició su control del grupo.

Las filas del grupo Estado Islámico se han visto reducidas por la acción militar internacional y local en Irak y Siria y se encuentran en su nivel más bajo desde que Washington comenzó a monitorear al grupo, dijo hoy el número dos del Departamento de Estado.

La declaración se produce en la antesala de una reunión convocada por el presidente Barack Obama con su equipo de seguridad en la sede de la CIA para analizar propuestas que permitan acentuar la presión sobre los yihadistas en Irak y Siria, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Trabajando ya sea directamente o a través de socios locales, hemos recuperado el 40 por ciento del territorio que controlaba el Daesh (otro nombre utilizado para Estado Islámico) hace un año en Irak y el 10 por ciento en Siria", señaló el secretario de Estado adjunto Antony Blinken a los legisladores en una declaración preparada.

"De hecho, consideramos que las cifras de Daesh están en sus niveles más bajos desde que comenzamos a monitorear sus contingentes en 2014", agregó. Blinken no especificó el tamaño de la fuerza de combate del grupo yihadista en su declaración ante la comisión del Senado que supervisa la financiación para el programa del Departamento de Estado para contrarrestar a las fuerzas extremistas.

Sin embargo, en septiembre de 2014, la última estimación a la que se refiere Blinken, un funcionario de inteligencia estadunidense dijo a la AFP que la CIA cree que el grupo podría contar con entre 20 mil y 31,500 combatientes, incluyendo combatientes locales y reclutados en el extranjero.

Desde entonces, las acciones de Estados Unidos, fuerzas iraquíes y kurdas han retomado el control de ciudades como Tikrit y Ramadi mientras que en el norte de Siria las fuerzas del gobierno apoyadas por Rusia recuperaron la ciudad de Palmira.

"Tienen que caer en 2016"

Ayer, el ministro francés de Defensa, declaró durante una visita a Bagdad que los dos principales bastiones del grupo Estado Islámico (EI), Raqa en Siria y Mosul en Irak, "tienen que caer" en 2016.

"Raqa y Mosul, en 2016, tienen que caer", dijo Jean-Yves Le Drian. Agregó que había que "convertir 2016 en el año de un giro importante en nuestro combate contra el supuesto Ejército Islámico, el año de la liberación de los principales centros de población que todavía controla, Raqa y Mosul".

"2016 tiene que ser el año del principio del fin para Dáesh", insistió durante una visita al Servicio de Antiterrorismo Iraquí (ICTS), una unidad de élite que depende del primer ministro Haider al Abadi. El ministro francés instó a incrementar la "presión" sobre el EI, que según él está en declive.

"La situación en la región ha dado un vuelco entre el final del año pasado y el principio de éste (...) Daésh ha perdido iniciativa", subrayó. Mencionando las recientes pérdidas territoriales del EI, como en la ciudad iraquí de Ramadi y la siria Palmira -recuperada por el ejército sirio con la ayuda de las fuerzas rusas-, Le Drian reiteró la necesidad de aumentar esa ventaja.

Pero "como está acorralado, Dáesh es más peligroso que nunca", subrayó, recordando que el grupo yihadista sigue siendo una amenaza terrorista importante, especialmente en Europa, donde reivindicó los atentados de París y Bruselas (162 muertos en total).

Hay que seguir actuando para que "sus recursos, sus jefes, su capacidad de planificación de ataques en el suelo europeo sean incesantemente golpeadas y reducidas", agregó.

"Esta presión aumentará la probabilidad de que este movimiento se fracture, que los que se unieron a él por oportunismo traten de alejarse", dijo Le Drian, para quien "es una certeza, Dáesh será vencido".

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.