Al menos 29 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, la noche del sábado debido a una explosión en el barrio de Chelsea, en Nueva York, informaron las autoridades.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señaló que por el momento se desconoce el motivo de la detonación, pero aseguró se trata de "acto intencionado" aunque descartó un trasfondo terrorista.
"No hay evidencia en este punto de una conexión terrorista (...) pero creemos que fue un acto intencionado", señaló en una conferencia de prensa en el lugar de la explosión.
Una fuente de seguridad dijo a la cadena CNN que la evaluación preliminar de los investigadores es que la detonación se debió a un aparato explosivo colocado dentro o cerca de un contenedor de basura.
Poco después, a tan solo unas calles de la detonación fue hallada una olla exprés con cables. Según CNN, que se remite a la policía, había un objeto negro que había sido sujetado con cinta a la olla.
Por ahora se desconoce qué había en la olla y si el hallazgo está relacionado con la explosión en Chelsea. El área ha sido acercada y la policía está investigando la olla encontrada.
El acalde aseguró en la rueda de prensa que no hay "una amenaza creíble y específica" en Nueva York. La ciudad recibirá a partir del lunes a decenas de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, que asistirán a la Asamblea General de la ONU.
El hallazgo recordó los atentados de abril d e2014 durante la maratón de Boston, en el que los explosivos estaban camuflados dentro de unas ollas. Murieron tres personas y más de 250 resultaron heridas.
De Blasio descartó asimismo que la explosión tuviera alguna conexión con un incidente registrado más temprano en Nueva Jersey.
En la mañana del sábado estalló un artefacto en un tramo de la carrera que discurre por el parque Seaside de Nueva Jersey. Había tres cargas explosivas conectadas dentro de un contenedor de basura que fue depositado a lo largo del recorrido de la carrera benéfica patrocinada por los Marines y en la que se estimaba una participación de 5 mil personas.
Como solo uno de los artefactos estalló, y eso se produjo antes de la maratón, que comenzó con retraso, nadie resultó herido.
Tampoco en este caso se sabe quién está detrás ni los motivos.
JA