Autoridades ucranianas acusaron a las fuerzas rusas de disparar contra manifestantes desarmados en la ciudad ocupada de Jersón, al sur del país, donde videos mostraron a los residentes huyendo de las granadas de aturdimiento y las balas.
"Los ocupantes dispararon a la gente que salió pacíficamente, sin armas, a protestar por la libertad, nuestra libertad", declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
‼️#Russian invaders opened fire on the residents of #Kherson, who went to the protest pic.twitter.com/HZsxUeW15W
— NEXTA (@nexta_tv) March 21, 2022
Videos subidos en redes sociales y la aplicación Telegram mostraron a las personas congregadas en la Plaza Libertad de Jersón para protestar contra la toma de la ciudad por parte de Rusia.
Decenas de hombres y mujeres envueltos en la bandera azul y amarillo de Ucrania coreaban "váyanse a casa" y "gloria a Ucrania", antes de que las fuerzas de seguridad les lanzaran granadas de aturdimiento para dispersarlos.
Se observa a los soldados rusos disparando ráfagas al aire, sin indicios de que sus armas estuvieran apuntando directamente a los civiles. Sin embargo, las imágenes mostraron a un grupo de personas atendiendo a un hombre mayor aturdido y sangrando.
The southern Ukraine city Kherson as gunfire erupts as Russian military forces disperse civilians who gathered to protest.
— SpazianiG (@SpazianiG) March 21, 2022
ciudad Kherson, Ucrania, disparos cuando fuerzas militares rusas dispersan a lciviles que se reunieron a protestar By @The_IntelHub pic.twitter.com/bFlODOPxol
El funcionario local Yuriy Sobolevsky dijo que la pierna del adulto mayor estaba "gravemente herida" y que "perdió mucha sangre". Sin embargo, agregó que los médicos estaban atendiendo a los heridos y que "sus vidas están fuera de peligro". A su vez, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, subió en Twitter un video del incidente.
"En Jersón, los criminales de guerra rusos dispararon a personas desarmadas que protestaban pacíficamente contra los invasores", expresó Kuleba.
In Kherson, Russian war criminals opened fire at unarmed people who peacefully protested against invaders. You can see a wounded pensioner. This is the ugly face of Russia, a disgrace to humankind. We must stop Russia! Sanction them, isolate them, hold war criminals to account. pic.twitter.com/WeItSykD3q
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) March 21, 2022
Jersón, una ciudad de casi 300 mil habitantes antes de la guerra, fue la primera gran ciudad ucraniana en ser tomada por las fuerzas rusas en la primera semana de la invasión. La población de Jersón ha realizado varias manifestaciones contra el control ruso de la ciudad, en un desafío directo a la versión rusa de que la localidad fue "liberada".
dmr