El senador republicano Ted Cruz afirmó que los cárteles mexicanos "tienen más capacidad en los drones que las fuerzas estadunidenses" durante una conferencia del Comité del Senado de Estados Unidos.
Durante la audiencia del Comité del Pleno Asegurando los cielos: Fuerzas del orden, drones y seguridad pública se discutió acerca de la injerencia de estos grupos criminales en el país norteamericano.

¿Qué dijo el senador?
El funcionario remarcó que los cárteles operan drones en la frontera sur estadunidense, con los que contrabandean fentanilo, coordinan cruces irregulares en la frontera y bloquean la vigilancia de seguridad en Estados Unidos.
Además comentó que se ha identificado que también trabajan en la formación especializada de drones; con ellos pueden realizar sofisticadas acciones como lanzar bombas o desplegar inhibidores.
"Los drones en este momento están superando a nuestras fuerzas del orden en todo momento", confirmó Ted Cruz durante la audiencia.
La capacidad de estos objetos se ha modificado para que logren lanzar armas, teléfonos y fentanilo en las prisiones estadunidenses. Expresó que presuntamente los grupos criminales mexicanos están reclutando a presos para otorgarles armas.
Las armas suministradas por los UAS se han utilizado para cometer graves agresiones contra otros reclusos y personal penitenciario.
Los teléfonos celulares de contrabando entregados por los drones se utilizan para coordinar la violencia de pandillas, localizar testigos y orquestar operaciones de drogas fuera de las prisiones.
Con estas acciones, la mortífera crisis de droga en Estados Unidos continúa.
"Los cárteles tienen en este momento una mayor capacidad de drones que las fuerzas del orden estadunidense", expresó Ted Cruz y remarcó en una segunda ocasión.
EU busca reforzar seguridad
El Comité también hizo hincapié en la orden ejecutiva de Donald Trump para intensificar esfuerzos que faciliten la comercialización segura de las tecnologías de drones e integrar plenamente los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS, en inglés) en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo.
Durante la Audiencia se remarcaron tres grandes objetivos para la seguridad estadunidense en esta nueva enmienda:
- Fortalecer la autoridad del Departamento de Justicia en materia de UAS.
- Reforzar instituciones del orden estatales y locales para disuadir y mitigar la amenaza ante agentes externos.
- Abordar las deficiencias en la tipificación de delitos y sanciones penales relacionados con el uso indebido de drones.
MD