Los senadores de Estados Unidos iniciaron las discusiones finales sobre el juicio político al presidente Donald Trump, que se prevé será absuelto de los dos cargos que se le imputan.
"¿El demandado, Donald John Trump, es culpable o no culpable?", preguntó el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien preside el juicio, a los legisladores cuando la cámara comenzó a votar sobre el primer cargo.
Los senadores que se comprometieron a hacer una “justicia imparcial” se pondrán de pie en sus escaños al ser llamados y presentarán su voto: “culpable” o “no culpable”.
En el primer artículo del juicio político, Trump está acusado de abuso de poder. En el segundo, de obstrucción de la justicia al Congreso.
Se espera que pocos senadores se alejen de la línea de votación de su partido, asegurando que el juicio político, marcado por las divisiones ideológicas, resulte en una absolución igual de partidista.
Tanto Bill Clinton en 1999 como Andrew Johnson en 1868 recibieron apoyo bipartidista para mantenerse en el cargo tras el proceso. Richard Nixon renunció antes de enfrentar una revuelta de su propia formación.
jamj