El aspirante demócrata a la Casa Blanca, el ex vicepresidente Joe Biden, se reunirá este lunes en Houston, Texas, con la familia del George Floyd, cuya homicidio a manos de un policía blanco ha desatado una ola de protestas.
Según medios locales que citan a un asesor de la campaña, Biden planea encontrarse en privado con la familia y, además, grabará un mensaje en vídeo para el funeral de Floyd que será el martes en Houston. No asistirá a la despedida de Floyd para evitar causar interrupciones por su aparatoso dispositivo de seguridad, que le acompaña en todo momento.
Este es el primer viaje que Biden hace fuera del estado de Delaware, donde reside, y de la cercana ciudad de Filadelfia en tres meses, tiempo en el que ha reducido sus apariciones públicas debido a la pandemia del coronavirus. Esta semana, en un discurso en Filadelfia, Biden mostró empatía con quienes se manifiestan desde hace días contra el racismo y la brutalidad policial hacia los afroamericanos.
De ser elegido presidente, Biden prometió que "sanará las heridas raciales que durante tanto tiempo han afectado" a Estados Unidos y prometió que "no traficará con miedo y división" ni "avivará las llamas del odio", como sí ha hecho a su juicio el actual mandatario, Donald Trump, que opta a la reelección en noviembre.
Trump ha recibido numerosas críticas tanto de demócratas como republicanos, incluido el expresidente George W.Bush, por su agresividad con las protestas pacíficas de los últimos días. Este fin de semana, decenas de miles de personas se echaron a la calle en diferentes ciudades de Estados Unidos, como Washington, Filadelfia, Chicago, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, para pedir cambios inmediatos.
dme