Un juez restauró las protecciones federales para los lobos grises en gran parte de los Estados Unidos el jueves luego de que su remoción en los últimos días de la administración Trump expusiera a los depredadores a la caza.
El juez Jeffrey White en Oakland, California, dijo que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU no pudo demostrar que las poblaciones de lobos podrían mantenerse en el Medio Oeste y partes del Oeste sin la protección de la Ley de Especies en Peligro de Extinción. El servicio tampoco consideró adecuadamente las amenazas a los lobos fuera de esas áreas centrales, dijo White.
Los defensores de la vida silvestre habían demandado a la agencia el año pasado. El fallo no afecta directamente a los lobos en el norte de las Montañas Rocosas de Idaho, Montana y Wyoming y partes de varios estados adyacentes. Esos animales permanecen bajo la jurisdicción estatal después de que el Congreso levantara las protecciones federales en esa región la década pasada.
Los abogados de la administración de Biden defendieron la regla de Trump que eliminó las protecciones, argumentando que los lobos eran lo suficientemente resistentes como para recuperarse incluso si su número se reducía drásticamente debido a la caza intensiva.
Los grupos de defensa de la vida silvestre dijeron que la orden del juez detendría de inmediato la caza en la región de los Grandes Lagos, donde los funcionarios de Wisconsin habían sido criticados después de que una cacería de lobos el año pasado superó las cuotas del estado, matando a 218 lobos en cuatro días.
mg