La muerte de personal de salud a causa del ébolaprovocará un aumento en la mortalidad materna durante el embarazo y el parto en los tres países africanos azotados por la epidemia, estima un informe del Banco Mundial.
En total, 4 mil 22 mujeres corren el riesgo de morir anualmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, sólo a causa del legado que dejó la epidemia de ébola: 11 mil personas muertas, entre ellas numerosos médicos y enfermeros.
En Liberia, por ejemplo, la epidemia matóa 0,1% de la población, pero a 8% del personal de salud, precisó el informe, llamando a reclutar "inmediatamente" a 240 médicos y enfermeros.
"La pérdida de personal de salud ligada al ébola podría llevar las tasas de mortalidad materna a los niveles que tenían estos países hace 15 o 20 años", dijo Markus Goldstein, uno de los autores del informe publicado en la revista científica The Lancet.
La mortalidad de mujeres durante el embarazo o el parto podría aumentar 111% en Liberia, 74% en Sierra Leona y 38% en Guinea, si bien los tres países ya están libres de ébola.