La justicia británica decidirá el 13 de febrero si es de interés público mantener la orden de detención de Julian Assange, se supo en la audiencia judicial celebrada este lunes en Londres.
La juez Emma Arbuthnot, que este martes decidió que la orden de detención seguía siendo válida desde un punto de vista legal, debe pronunciarse ahora sobre su utilidad pública, cuando Assange lleva ya más de cinco años recluido en la embajada de Ecuador y Suecia ya no lo reclama como sospechoso de unos delitos sexuales.
TE RECOMENDAMOS: Justicia británica mantiene orden de arresto de Assange
"No estoy convencida de que haya que retirar la orden", dijo hoy Arbuthnot, acabando con la posibilidad de que el fundador de WikiLeaks pudiera salir libremente de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace cinco años.
Assange buscó refugio en la embajada huyendo de una orden de arresto europea porque Suecia le reclamaba como sospechoso de unos delitos sexuales.
La justicia sueca abandonó la investigación, pero la policía británica quiere aún detenerlo por haber vulnerado los términos de su libertad condicional.
Assange teme dejar la embajada, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de este país.
gcc