El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, arremetió contra Chelsea Clinton, hija del ex presidente estadunidense, Bill Clinton, y la ex candidata presidencial, Hillary Clinton, luego de que ésta lo criticara por hacer una broma sobre las violaciones cometidas por soldados.
TE RECOMENDAMOS: Duterte insta a obispos a consumir drogas
Duterte sostuvo que su declaración no era broma sino sarcasmo cuando dijo a los soldados la semana pasada que se haría cargo de sus culpas aunque violaran a tres mujeres durante la aplicación de la ley marcial que decretó en el sur del país para combatir la insurgencia islámica.
En reacción a esta declaración, Chelsea Clinton tuiteó la semana pasada: “No es gracioso. Jamás”.
Not funny. Ever. https://t.co/XUIo85noBQ
— Chelsea Clinton (@ChelseaClinton) 26 de mayo de 2017
Al respecto, Duterte dijo esta semana en un discurso ante funcionarios recién designados: “¿Por qué? Cuando tu padre estaba follando a Lewinsky y otras chicas jóvenes ahí en la oficina presidencial, en la mesa, en el piso, en el sofá, ¿le hiciste alguna (crítica)?”.
Ella tenía 18 años cuando se produjo el escándalo de su padre.
Como es habitual, la presidencia filipina enmudeció las palabras obscenas en un video editado del discurso del miércoles en el que también dijo: “Estos hijos de perra, cuando escuchan hablar de violación... como Chelsea, me atacó por la broma sobre la violación”.
[OBJECT]Aún no se ha emitido la versión editada del video del jueves.
La televisora estatal transmite en vivo los discursos llenos de obscenidades de Duterte. La página de la presidencia en Facebook transmite los discursos en vivo y no borra las obscenidades al archivarlos. Las transcripciones oficiales ponen la primera letra de la palabra obscena entre paréntesis, como hacen la mayoría de los periódicos locales.
TE RECOMENDAMOS: Duterte llama idiota al comisionado de la ONU
El código de locutores prohíbe las palabras ofensivas, obscenas, blasfemas, profanas y vulgares.
JASR