Una corte polaca emitió una orden de arresto para un residente en Minnesota, para que responda por una masacre nazi en ese país, lo que facilita que Polonia solicite su extradición de Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS: Hallan armas de la Segunda Guerra Mundial en Múnich
El acusado es identificado como Michael Karkoc, de 98 años, quien fue comandante de una unidad SS que incendió aldeas polacas y mató civiles durante la Segunda Guerra Mundial.
A principios de la semana, fiscales del Instituto de Recordación Nacional dijeron que según las pruebas que poseen, el ciudadano estadunidense Michael K. fue comandante de una unidad de la SS llamada Legión de Autodefensa Ucraniana que asaltaba aldeas polacas.
El juez Dariusz Abamowicz explicó que la corte regional de Lublin emitió la orden al determinar que había una "alta probabilidad" de que el sospechoso hubiera cometido los crímenes de guerra señalados por la fiscalía, basada en pruebas documentales de Estados Unidos, Alemania y Ucrania y de los archivos polacos.
"La corte considera que las pruebas presentadas por el Instituto de Recordación Nacional indican una alta probabilidad de que el sospechoso cometió los crímenes", dijo el juez.
Hace cuatro años, se publicó una historia en la cual demostraba que Michael Karkoc comandó la unidad, basada en documentos de la época de la guerra, declaraciones de otros miembros de la unidad y las memorias del propio Karkoc, escritas en ucraniano.
Karkoc debe estar presente en la corte porque Polonia no admite el juicio en ausencia.
TE RECOMENDAMOS: Subastarán fotografías inéditas de Adolf Hitler
La familia de Karkoc en Minneapolis dice que padece alzhéimer y niega que tuviera participación en crímenes de guerra.
Su hijo Andriy Karkoc reiteró que su padre es inocente y pidió al juez que dé a conocer las pruebas que podrían implicarlo.
El Departamento de Estado en Washington y la procuraduría federal en Minnesota no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.
FLC