El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este sábado que a partir del 2 de mayo se podrá salir para hacer deporte de forma individual y a dar paseos, siempre y cuando la evolución de la epidemia del coronavirus sea favorable.
“Este (alivio) vendrá seguido de otro nuevo una semana después, me gustaría anunciarles que, si la pandemia prosigue en sentido positivo, a partir del 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte de manera individual o salir a pasear con la persona con la que convivimos. Si la evolución de la epidemia es favorable como hasta ahora”, explicó.
Durante una comparecencia en la casa presidencial de La Moncloa, el líder socialista explicó que la desescalada será “gradual” y “asimétrica”, dependiendo de cada territorio autonómico.
Además, subrayó que deberá estar coordinada con las mismas reglas. “La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país”.
“Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible”, resaltó.
Sánchez anunció que el martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de desconfinamiento de España para su aplicación a partir del mes de mayo, una estrategia que se aplicará de manera asimétrica en el conjunto del país y a distintas velocidades pero que decidirá y coordinará el Ejecutivo.
El nuevo anuncio del líder socialista se produce un día antes de la autorización para que los niños menores de 14 años salgan a pasear, máximo una hora, acompañados de un adulto.
Ahora mismo en España, la epidemia ha dejado 22 mil 902 muertos, 223 mil 759 contagiados y 95 mil 708 recuperados.
kvd