Más Internacional

Confirman muerte del "héroe" español por ataque en Londres

Ignacio Echeverría, de 39 años, murió al ser atacado por la espalda cuando trataba de evitar que uno de los terroristas apuñalara a una mujer durante el atentado terrorista del sábado en Londres.

Cuando Reino Unido confirmó su muerte, Ignacio Echeverría se había convertido ya en un héroe en España: todo apunta a que fue asesinado el sábado después de tratar de defender a una mujer en el atentado que sembró el terror en Londres.

El español, de 39 años, es una de las ocho víctimas mortales del ataque, pero hasta hoy nada se sabía oficialmente sobre su paradero.

El retraso en la identificación de los cadáveres por parte de Reino Unido causó angustia en su familia e incomodó al gobierno español, que pidió a las autoridades británicas celebridad en los trámites.

Fue una de las hermanas del fallecido la primera en anunciar a través de las redes sociales que "Ignacio no sobrevivió al momento del atentado". Minutos después, llegaba la confirmación del gobierno español. La noticia sobrecogió al país, que lloró su fallecimiento.

"Consternado por el asesinato de Ignacio Echeverría, mis condolencias a su familia. Lo recordaremos siempre por su acto heroico y ejemplar", expresó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en un mensaje en Twitter que acompañó de una fotografía del joven.

"Nuestro pésame más sentido a la familia de Ignacio Echeverría, ejemplo de dignidad y heroísmo frente al terror criminal y cobarde", publicó también la Casa Real española en la red social.

El fallecido, residente en Londres, volvía de patinar el sábado junto a varios amigos cuando se topó con el ataque en las inmediaciones de Borough Market. Según relataron sus allegados, no dudó en auxiliar a una mujer que estaba siendo apuñalada por un terrorista.

"En ese momento se bajó de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo", relató la familia a los medios españoles.

El gobierno español destacó en un comunicado el "valor" de Echeverría "al defender a una persona indefensa". No fue el único. Las redes sociales se llenaron de mensajes de homenaje hacia el fallecido, que trabajaba en un banco en la capital británica.

Rajoy solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores que tramite la concesión a Echeverría de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil, que considera un "homenaje merecido" por su "acto heroico y ejemplar" el pasado sábado, según informó en Twitter.


Así lo solicitaba una campaña en la plataforma virtual Change.org. "El anteponer la vida del otro a la suya propia merece el máximo reconocimiento de la sociedad", rezaba la petición.

En una iniciativa similar, más de 3 tres mil personas pidieron al Ayuntamiento de Madrid que dedique una calle al "héroe del patin". "Ignacio Echeverría corrió en dirección contraria a la de todos y se enfrentó a los terroristas con su monopatín para ayudar. Dio su vida por los demás. Un auténtico héroe español. Pedimos una calle para él en Madrid. Creemos que es lo mínimo que merece", aseguraron.

La familia del fallecido, consternada, vivió una incierta búsqueda que, con el paso de las horas y según se perdían las esperanzas de encontrarlo con vida, se tornó en una angustiosa espera.

En un primer momento, sus hermanas recorrieron los hospitales londinenses para tratar de localizarlo, pero su nombre no figuraba en la lista de heridos. Reino Unido pidió a España sus huellas dactilares y una muestra de ADN. No fue hasta hoy, cuatro días después del atentado, cuando se confirmó su muerte de forma oficial.

El "retraso" de Reino Unido causó cierto malestar en Madrid, hasta el punto de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mostró hoy su "perplejidad" por la situación.

"Podemos respetar cualesquiera protocolos que deban ser puestos en práctica, pero hay que tener en cuenta la situación en la que vive la familia, que no está lejos de poder ser calificada como inhumana", dijo el jefe de la diplomacia española desde Moscú.

Ahora, la familia del fallecido reclama a las autoridades británicas ver su cuerpo sin vida.


jamj

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.