La ex soldado estadunidense Chelsea Manning agradeció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por conmutar su pena.
En su cuenta de Twitter, la presunta ex informante de WikiLeaks escribió "Gracias @BarackObama por darme la oportunidad =')".
Thank you @BarackObama for giving me a chance. =,)
— Chelsea Manning (@xychelsea) 19 de enero de 2017
Manning fue encarcelada en 2013 por presuntamente filtrar documentos secretos mientras era analista de inteligencia militar a la organización de Julian Assange, WikiLeaks. Saldrá de prisión el 17 de mayo de este año.
TE RECOMENDAMOS: Assange está dispuesto a ir a EU tras indulto de Manning
Ante esto, se declaró culpable durante su juicio y pidió perdón por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, por lo que fue condenada a la mayor pena para una filtración a los medios de la historia estadunidense.
Pese a tener un rango muy bajo, Manning comenzó a recopilar información clasificada desde su puesto en Irak y a filtrarla a la web de WikiLeaks, que hasta la aportación del analista militar era una organización irrelevante.
Durante el juicio, quedó en evidencia que Manning, quien se llamaba Bradley, era un veinteañero con problemas de identidad, que quedó escandalizado por la guerra y quiso provocar el cambio en la política estadunidense a través de las filtraciones.
En total Obama anunció, a poco de que finalice su mandato, la conmutación de la pena a 209 personas y el perdón a otras 64.
AFC