Un nuevo escándalo sacude estos días a la Casa Real de España luego de que se conociera que unas semanas después de que estallara el caso del uso indebido de dinero de la entidad bancaria Caja Madrid por parte de sus consejeros, la reina Letizia envió un mensaje por teléfono móvil al empresario Javier López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y amigo del Rey Felipe.
En ese mensaje, la reina trasladaba a López Madrid palabras de ánimo en relación a la imputación de éste por el uso de las denominadas “tarjetas black”, en concreto un juez le acusa haber gastado 35 mil euros con una tarjeta Visa opaca, es decir, tarjetas que se entregan en lo oscuro y que incluso en ocasiones eluden los controles de Hacienda.
Bankia fue rescatada por el Gobierno de Mariano Rajoy en plena crisis y posteriormente se conoció que sus consejeros se repartieron tarjetas Visa con la que se gastaron 15 millones de euros en viajes, relojes, lujosos spa y hasta comida en supermercados para las mascotas de éstos.
El amigo personal de los Reyes, Javier López Madrid fue consejero de Caja Madrid y el contenido de los mensajes telefónicos publicados forma parte del sumario abierto en un juzgado madrileño a raíz de la denuncia que puso la doctora Elisa Pinto por acoso sexual y agresiones contra el empresario López Madrid.
Los mensajes estaban guardados en un teléfono móvil que la Guardia Civil requisó al empresario, que antes de entregar el aparato a los agentes de la Benemérita quiso destruirlo pero le faltó tiempo. Todo relacionado en la causa por acoso sexual. Los mensajes dados a conocer pertenecen a una conversación a tres entre la Reina Letizia, el Rey Felipe y el amigo de éstos.
“Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde (mierda en francés). Un beso compi yogui (miss you!!!)”, dice textual uno de los mensajes escritos por la reina Letizia a López Madrid a la que éste la identifica como “Ltzia”, publicados en exclusiva por el periódico digital eldiario.es.
LOC es el suplemento sabatino que se publica en el diario El Mundo y que parte de éste se puede leer también todos los sábados en la edición de este periódico que se publica en MILENIO.
Después, llega el turno de Felipe VI, al que López Madrid identifica como “PF PT”. Según eldiario.es, que se basa en otros mensajes del chat también incorporados al sumario judicial, se trata de un acrónimo de “Príncipe Felipe, Particular”. El Monarca responde al comentario de que España es “un país muy difícil” con un rotundo “¡y tanto!”. Y continúa: “Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. ¿Comemos mañana? Abrazo”.
El empresario responde dos minutos después: “No puedo señor estoy en San Francisco. Vuelvo el domingo, pero si es necesario regreso antes”. A lo que el Rey contesta: “¡Ahí va! Pues claro que no, hombre. Era por charlar con tranquilidad. Ya cuando vuelvas hablamos. Un abrazo y disfruta algo lejos de este barullo”. La comida terminó celebrándose una semana después.
López Madrid escribió a Jaime Alfonsín, por aquel entonces jefe de la Casa del Rey el 21 de octubre por si quería que le pasara a ver “antes o después del almuerzo con Don Felipe”. “He dejado recado de mi llamada en tu despacho”, le dijo.
En respuesta, la Casa Real ni confirma ni desmiente los mensajes. Un portavoz señaló que Felipe VI y Letizia Ortiz “no conservan a día de hoy la relación de amistad con Javier López Madrid”.
Fuentes próximas al yerno del presidente de OHL aseguran que la amistad que une a López Madrid con el Rey se extendió a Letizia al comenzar éstos su relación sentimental. Después, el empresario y la antigua reportera compartieron clases particulares de yoga, de ahí la referencia de la Reina a López Madrid como “compi” yogui.
Ayer, también se conoció que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, anunció una investigación para determinar la filtración de los mensajes de teléfono móvil de los reyes.
Catalá dijo hoy que corresponde a los órganos judiciales determinar si existe un delito de revelación de secretos en la filtración a la prensa de mensajes de móvil de los reyes a un amigo empresario. "Siempre que se produce una filtración que está sometida a secreto, se lleva a cabo una investigación", afirmó.
Catalá afirmó que le "preocupa" el derecho a la intimidad y a la protección de las comunicaciones cuando se trata de un procedimiento judicial, y señaló que "los contenidos de comunicaciones personales son lógicamente responsabilidad de cada uno".
En cualquier caso, esta charla a tres entre los reyes y el yerno del presidente de OHL ha indignado a los españoles sobre todo por lo ocurrido en Caja Madrid, cuyo millonario rescate se pagó con dinero público cuando millones de personas perdieron su trabajo por la crisis que aún tiene a más de cinco millones de españoles desempleados.