La justicia estadunidense no logra encontrar correos electrónicos enviados con un pseudónimo por el actual secretario de Estado, Rex Tillerson, cuando dirigía ExxonMobil, indicaron abogados de este grupo petrolero.
Según una carta fechada el 21 de marzo y transmitida este miércoles por ExxonMobil a la AFP, no pueden encontrarse los correos enviados bajo el nombre "Wayne Tracker" entre el 5 de septiembre y el 28 de noviembre de 2014.
TE RECOMENDAMOS: Tillerson usó correo con alias para hablar de cambio climático
Éste quiere establecer si ExxonMobil informó correctamente a los inversores y al público de los potenciales riesgos financieros planteados por la necesidad de limitar la utilización de las energías fósiles para combatir el cambio climático.
La investigación permitió establecer que Tillerson utilizó durante años su cuenta de correo de empresa oficial y otra personal con el pseudónimo de Wayne Tracker.
Según los abogados de la empresa petrolera, tras cuatro series de búsquedas realizadas en esta cuenta, la imposibilidad de encontrar los correos fechados entre el 5 de septiembre y el 28 de noviembre de 2014 "se limita a la cuenta Wayne Tracker".
Schneiderman indicó a mediados de marzo que Tillerson había utilizado esta cuenta de correo entre 2008 y 2015, y lo hizo por comunicarse con otros responsables del grupo sobre diversos temas, entre ellos cuestiones vinculadas con el cambio climático.
Un portavoz de ExxonMobil indicó a la AFP que "varios correos de la cuenta secundaria [de Wayne Tracker] también están disponibles en la cuenta primaria o en las cuentas de otros empleados con los que se comunicó, y que deben ser conservados en el marco de la investigación".
Tillerson asumió la dirección de ExxonMobil en 2006, y adoptó posturas sobre el cambio climático opuestas a las de su predecesor, Lee Raymond.
jamj