La activista y migrante mexicana Astrid Silva habló con su papá y escuchó música mexicana para prepararse y estar lista para dar respuesta al discurso que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunciará esta noche por primera vez ante el Congreso.
TE RECOMENDAMOS: Astrid Silva, la mexicana que dará respuesta a Trump
En su cuenta de Twitter dijo que, como es su costumbre antes de un evento, escuchó a Los Tigres del Norte y habló con su padre.
La costumbre de siempre, escuchar a @tigresdelnorte y hablar a mi papá antes de un evento. #LaLuchaSigue ????✊???? https://t.co/NwirRLM7f1
— Astrid Silva (@Astrid_NV) 1 de marzo de 2017
Silva es una de los 750 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos si autorización siendo niños, pero después fueron exentos de ser deportados bajo el programa Acción Diferida por Llegadas en la Infancia autorizado por el ex presidente Barack Obama en 2012.
Comenzó a intercambiar correspondencia con el ex senador Harry Reid. Al final Obama hizo hincapié en su historia durante un discurso a la nación sobre un programa similar para los padres de niños que son ciudadanos estadunidenses o residentes legales.
Silva, quien tenía 4 años cuando fue llevada a Estados Unidos, dijo que sus padres y millones de otras familias sienten a diario las consecuencias de la elección de Trump.
"Mis padres se la piensan dos veces antes de ir a supermercado", dijo. "Sus amigos les llaman para preguntarles qué harán si ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) toca en sus puertas - cosas que durante años estuvieron en el fondo de nuestras mentes, pero no eran necesariamente un pensamiento diario", explicó.
Astrid Silva, de 28 años, dijo que millones de personas que viven en Estados Unidos están preocupados ya sea de ser deportadas, de perder su seguridad social o de ser discriminadas por su orientación sexual.
Dijo que quiere que sepan que hay personas que se preocupan por ellos y que el presidente comprenda que sus decisiones políticas afectarán a millones de familias en el país.
"Es muy importante para que el presidente Trump comprenda que aunque pasó mucho tiempo haciendo campaña sobre nuestra deportación, ahora que es presidente, sí tiene que tomar estas decisiones", dijo Silva, residente de Las Vegas. "Necesita vernos como humanos. Es lo que somos. Somos familias en busca de una vida mejor".
Legisladores demócratas han invitado a varios migrantes a ser sus invitados en el discurso. En contraste, tres personas con familiares asesinados por alguien sin autorización para estar en el país se sentarán cerca de la primera dama, Melania Trump.
Los demócratas también se acercaron al gobernador de Kentucky, Steve Besher, para dar la respuesta del partido. Como gobernador extendió ampliamente la cobertura de seguridad social a través de la ley de Salud Asequible, que los republicanos buscan revocar.
AER