El gobierno de Estados Unidos desplegará su sistema antimisiles avanzado dentro de ocho o diez meses y a pesar de las objeciones de China y Rusia, informó este viernes un general estadunidense.
Ambos países acordaron desplegar el sistema Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) en Corea del Sur después de que Corea del Norte llevara a cabo varios lanzamientos de misiles.
La decisión fue condenada por Pyongyang y creó tensiones entre Corea del Sur y China, que considera que la presencia militar de Estados Unidos en la región es un intento de reducir su influencia.
En septiembre, dos bombarderos estadounidenses B-1 volaron sobre Corea del Sur en una exhibición de fuerza y solidaridad con su aliado luego de la quinta prueba nuclear de Corea del Norte.
Washington y Seúl acordaron el despliegue del sistema THAAD en Corea del Sur como protección ante las amenazas de Corea del Norte. China se enfadó por la decisión, debido a que teme que el poderoso radar del sistema pueda observar dentro de su territorio.
El general Vincent Brooks, comandante de las fuerzas estadunidense en Corea (USFK) dijo que el sistema THAAD se desplegará dentro de ocho o diez meses y será más importante que el que ya existe en Guam, indicó Kim Yong-Kyu, un portavoz del USFK.
jamj