La improvisada Selección Mexicana que jugó dos partidos en Sudamérica ya está de vuelta en México, los jugadores noveles futbolistas que hicieron su esfuerzo vivieron dos situaciones que ninguno de sus clubes podrá ofrecerles en el corto plazo, porque esa atmósfera que se vivió en Brasil y en Argentina no se ve en ningún campo de la Liga MX.
Ya se sabe que el plan original no pudo ejecutarse como se tenía previsto, pero el compromiso ya estaba en agenda y se debía atender como se pudiera, rescatar lo que pudiera y encontrar el lado positivo a lo que se le pudiera.
Pues bien, pese a la derrota ante River Plate, partido en el que México fue superado de principio a fin, las conclusiones que dejaron estos compromisos fueron buenas, siempre desde la óptica que se mire y bajo las circunstancias en las que se presentaron ambos compromisos.

En total, Aguirre le dio juego a 20 de los 21 jugadores que llevó a la gira, el único que no tuvo participación fue el portero Fernando Tapia.
Algo quedó claro, algunos jugadores no están aún para los grandes rodeos, pero hay algunos que mostraron madera, que no se achicaron en semejantes escenarios, futbolistas que pueden entrar en la conversación como opciones para el futuro a corto y mediano plazo con la Nations League y Copa Oro en el horizonte próximo del Tricolor.
Los que destacaron
Ramón Juárez solo tuvo participación en el duelo contra el Internacional de Porto Alegre y mostró personalidad en la defensa, ese liderazgo que ha tomado en América fue evidente, tiene condiciones que bien lo pueden hacer pelear por un sitio, se sabe que los estelares en esa posición son César Montes y Johan Vázquez, pero se ha metido en la puja por un sitio en la zaga central, el hecho de jugar en un equipo como las Águilas le ayuda a estar en una exigencia y evaluación constante.
Erik Lira, fue titular en los dos encuentros incluso en el duelo ante los brasileños anotó un gol, le dio equilibrio al equipo en el primer duelo y en el segundo tuvo un buen desgaste, ante River sufrió por el hecho de no tener buenos socios. En la media de contención compite con Edson, Chávez, Charly y Romo, pero dejó en claro que es un tipo con carácter y buenas condiciones en la recuperación y elaboración de juego.

Jorge Ruvalcaba, solo tuvo participación en el primer juego ante el Inter de Porto Alegre, del que salió lesionado, pero aportó vértigo y desequilibrio, fue punzante e incisivo, a los brasileños les anotó y esa chispa es la que puede hacerle pelear por un sitio; en esa parcela se encuentran jugadores como César Huerta, Julián Quiñones y Alexis Vega, pero si en Pumas muestra sus condiciones el Vasco estará pendiente de él.
Elías Montiel, el joven de 19 años de los Tuzos del Pachuca fue titular contra los brasileños y entró de cambio contra los argentinos en la recta final del encuentro, gustó la personalidad que manifestó, aunado a sus condiciones en el centro del campo, es un prospecto muy interesante y más por el desparpajo de su juventud.
Más allá de los resultados, los juegos ante el Inter de Porto Alegre y con River Plate dejaron algo positivo, ya se verá en la próxima lista de Javier Aguirre qué tanto le llenaron el ojo al Vasco.
RGS