En una semana llena de altibajos para Pumas, llegó una buena noticia. Pumas venció 3-2 a Querétaro y sumó sus primeros puntos en el Apertura 2020. Andrés Lillini, interino tras la renuncia de Míchel González días antes, le ganó a Alex Diego en un duelo de debutantes, el cual creció de intensidad conforme avanzaban los minutos.
Se trató de un partido complicado para Pumas en Ciudad Universitaria, con un Querétaro que le tomó menos minutos entrar en calor. La formación 5-3-2 de los auriazules, el cual fue implementado desde pretemporada, les jugaba en contra, pues Gallos Blancos ganó terreno y los puso en aprietos en más de una ocasión.
¡Se acabó! ¡VICTORIA PARA EL CLUB UNIVERSIDAD NACIONAL! ????@Telcel #FutbolEnTusManos #Volveremos #SoyDePumas pic.twitter.com/OKw8EsbiUO
— PUMAS (@PumasMX) July 26, 2020
A los primeros siete minutos, Jonathan Betancourt casi canta el gol, cuando se metió al área por el sector izquierdo e hizo un fogonazo pegado al poste derecho, pero que Alfredo Talavera controló con una gran atajada. Momentos antes, Querétaro ya había generado dos ocasiones de peligro, que el ex cancerbero de Toluca controló sin problemas.
Pumas, de poco a poco, se metió en el partido, primero con un disparo de Juan Dinenno que terminó desviado, luego con Carlos González, quien llegó hasta la línea de fondo y sacó un tiro-centro que terminó rechazando la zaga queretana y con un zurdazo de Jerónimo Rodríguez, debutante en Primera División, el cual fue atajado por Gil Alcalá.
Betancourt comandó las acciones del Querétaro, provocándole dolores de cabeza a Pumas por la izquierda y rematando directo, pero siempre ante un Talavera que no quitaba la mirada del balón. Pasada la media hora, el ecuatoriano sacó una diagonal peligrosa que Omar Islas conectó con un remate carente de precisión, mandando la redonda por encima del travesaño.
Al minuto 41, el partido agarró mayor intensidad, cuando Ángel Sepúlveda remató a quemarropa y Talavera retuvo con las piernas. Poco después, llegó el esperado tanto universitario. En una jugada elaborada desde el tiro de esquina, el balón rebotó tras un primer cabezazo y le quedó a Dinenno, quien con un testarazo puso el esférico pegado al primer poste y terminó con el 0-0 en CU. Pumas se fue a vestidores con mejores sensaciones de las que inició el partido.
Para el segundo tiempo, Andrés Lillini decidió sacar a Luis Quintana para darle acceso a Alan Mozo y refrescar su zaga, mientras que Alex Diego ingresó a Omar Arellano por Francisco Rivera, con la idea de encontrar un revulsivo en el mediocampo.
Tan pronto se reanudaron las acciones, Querétaro dejó de lado las formalidades y se dispuso a mantener su postura agresiva, en busca del empate. Daniel Cervantes se metió en la zona universitaria y buscó la igualada con un remate de cabeza, pero Alfredo Talavera conservó la calma y evitó el peligro.
Al minuto 55, Alfonso Luna cometió una dura entrada sobre Nicolás Freire al girar y golpear con la suela del zapato al defensor argentino, por lo que la jugada que fue revisada en el VAR por el árbitro Óscar Mejía, quien expulsó al elemento de Gallos y puso a la visita contra las cuerdas, al dejarlos con un hombre menos.
Pero un error defensivo el que igualó la pizarra. A los 61 minutos, Freire le regresó la pelota a su guardameta para el saque de meta y agarró sorprendido a su compañero, provocando el autogol. Aunque Talavera trató de evitar la pifia al estirar la pierna, el esfuerzo fue tardío e insuficiente: se colocó el 1-1 en el marcador.
Pumas recuperó la ventaja cuando Juan Iturbe, que llevaba poco tiempo de que ingresó al partido, se adentró y mandó una diagonal a Carlos González, quien estaba cubierto por Daniel Cervantes. El paraguayo disparó y el defensa, en su intento por rechazar la pelota, terminó desviando en dirección a su portería, colocando arriba a Universidad por 2-1.
Sin embargo, Querétaro redujo distancia de nueva cuenta al 73’, cuando en una jugada a balón parado, Sepúlveda remató y aprovechó un desvío de Dinenno con la cadera para abatir a Talavera y volver a emparejarse 2-2. El partido, a menos de 20 minutos de su conclusión, estaba en un ida y vuelta que se tornaba más emocionante conforme avanzaba hacia su conclusión.
El pronóstico se cumplió y Dinenno firmó su doblete al 81’, cuando recibió el balón frente al arco y, aprovechando que Alcalá había salido precipitadamente de su meta, remató cómodamente pegado al primer poste.
En la prórroga, Andrés Iniestra se llevó la tarjeta roja y dejó con los mismos hombres a Pumas y Querétaro, pero el partido ya estaba resuelto.