Hace casi seis años, las Chivas consiguieron su último título de Liga ante Tigres, pero ¿Qué fue de esos dos equipos a la fecha?
Tras esa época de gloria, el Rebaño parece haberse olvidado de ganar y de ser protagonista como lo exige su historia y por el contrario ha navegado en la mediocridad, mientras que los felinos se quitaron el polvo del subcampeonato y siguieron ganando títulos.

El Clausura 2017 quedó grabado en la historia rojiblanca, consiguieron su estrella 12, el equipo, cuerpo técnico y afición tuvieron una comunión como no se vio en años y a la fecha no han vuelto a recobrar.
Desde ese certamen no han vuelto a terminar dentro de los primeros cuatro lugares de la clasificación, se ausentaron cinco torneos de la Liguilla y la máxima instancia que han alcanzado fueron una Semifinal, en el Apertura 2020.
De aquel equipo campeón, solo quedan en el plantel Miguel Jiménez, Jesús Sánchez e Isaac Brizuela, los últimos dos con un rol secundario, mientras que el “Wacho” es el guardameta titular.
El técnico, Matías Almeyda, dejó al equipo un semestre después, tuvo un paso por la MLS con el San José Earthquakes y actualmente dirige al AEK de Atenas, que pelea por el liderato de la Liga en Grecia; junto a él milita otro protagonista de aquella Final del 28 de mayo de 2017, Orbelín Pineda.
Tal fue la euforia de campeonato que en la pantalla grande se proyectó “Chivas la película” teniendo como héroes al equipo de Almeyda y los villanos, los Tigres de André Pierre Gignac.
Desfilaron por el banquillo rojiblanco José Cardozo, Tomás Boy, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Marcelo Michel Leaño y Ricardo Cadena, además del fallido proyecto deportivo de Ricardo Peláez.

Por su parte, los Tigres se levantaron del piso tras esa caída, fueron campeones al torneo siguiente frente a su rival de la ciudad y repitieron con otro título en el Clausura 2019 ante León.
Solo se han quedado fuera de una Liguilla, en el Clausura 2021 fueron eliminados por el Atlas en repechaje, el resto de torneos se quedaron cinco veces en Cuartos de Final y dos Semifinales.
Ganaron la Liga de Campeones Concacaf 2020, asistieron al Mundial de Clubes de ese año y jugaron la Final ante el Bayern Munich.
De aquel equipo que cayó en el Estadio Akron, siguen en la actualidad Nahuel Guzmán, Javier Aquino, Guido Pizarro y Gignac, jugadores pilares en el éxito del club y que el tiempo les dará un lugar como históricos.
El presente los vuelve a encontrar con aires nuevos, Veljko Paunovic intenta cambiarle la cara al Guadalajara y Marco Antonio el 'Chima' Ruíz empieza a labrar su historia en los banquillos.
MC