Que Cruz Azul debute a un jugador es noticia. La razón: porque no se da muy a menudo. El martes, en los Octavos de Final de la Copa Mx, Jorge García, de apenas 16 años de edad, ingresó al minuto 83 por Misael Domínguez. Sí, el segundo canterano que lo hace en los últimos dos años y medio.
Y es que en La Máquina no hay un trabajo desarrollado en fuerzas básicas; lo señaló en su momento –y trató de remediarlo– sin éxito Eduardo de la Torre, ex director deportivo de club; y ahora, Ricardo Peláez, quien entró en lugar del Yayo, tiene muy claro que sigue siendo una asignatura pendiente.
“También veremos fuerzas básicas, por supuesto, y tratar de que en corto y mediano plazo debuten jugadores que sean de Cruz Azul”, dijo Ricardo en el pasado Draft de Cancún.
Antes de que se diera el debut de Jorge García, solo Santiago Giménez había podido jugar con el primer equipo en un partido oficial; lo hizo hace un año, en el Apertura 2017, también en la Copa MX, en la Jornada 2 cuando La Máquina visitó a Tigres. En ese compromiso el hijo del Chaco Giménez disputó solo cuatro minutos, pero después ya no ha tenido otra oportunidad. Lo que también habla de la dificultad que tienen los jóvenes para consolidarse.
Pero si en la Copa ha sido complicado que se dé el debut de algún canterano, en la Liga MX se multiplica. El último elemento surgido en las fuerzas básicas de La Máquina que se presentó en el torneo liguero fue Kevyn Montaño, quien en el Clausura 2016 recibió la oportunidad por parte de Tomás Boy; sin embargo, el mediocampista no tuvo tampoco la continuidad deseada y ahora juega en el Cruz Azul Hidalgo de la Liga Premier.
SIN CONSOLIDACIÓN
Y la historia de Kevyn Montaño es una constante en el equipo celeste. De 2010 –Torneo Bicentenario– a la fecha, ha realizado 22 debuts en Liga, incluyendo al mismo Kevyn; sin embargo, solo Guillermo Allison se mantiene en la plantilla actual.
Hubo elementos que tuvieron buenos torneos como Javier Aquino, Néstor Araujo y Jair Pereira, que al final fueron negociados para otros equipos, pero otros elementos fueron relegados a la Sub 20 o al Cruz Azul Hidalgo de la Liga Premier como Allam Bello, Marco Ángulo, Jesús Lara, entre muchos otros.
En ocho torneos cortos, solo se han dado cuatro debuts en Liga: Rosario Cota, Omar Mendoza, Víctor Zúñiga y Kevyn Montaño, pero ninguno se consolidó.
POLÍTICA DE FICHAJES
En Cruz Azul tienen claro que no hay muchos elementos de las fuerzas básicas que puedan dar el salto al primer equipo. Razón por la que contrataron en este semestre a tres elementos para cumplir con la regla 20/11: Roberto Alvarado, Misael Domínguez y Antonio Sánchez. El primero se ha consolidado como titular indiscutible, mientras que Misael y Antonio han tenido más participación en la Copa.
De a poco, La Máquina trata de resucitar su cantera; al menos en este semestre no se irá en blanco en cuanto al casillero de debuts.