Uno de los puntos débiles de Cruz Azul en este Torneo Apertura ha sido no saber aguantar el marcador hasta el minuto 90. Parece una frase trillada del futbol, pero en este caso aplica a la perfección en el equipo de Robert Dante Siboldi, heredero de Pedro Caixinha, quien llegó a padecer del mismo mal. El equipo ha dejado ir los puntos que cobran relevancia de cara al cierre de la fase regular.
La primera vez que en este torneo le ocurrió a Cruz Azul fue en la Jornada 2, cuando aún estaban dirigidos por Caixinha; le ganaban al Toluca de Ricardo Antonio La Volpe por 1-0 gol al minuto 47, obra del uruguayo Jonathan Rodríguez, luego de un rechace de Alfredo Talavera.
Los cruzazulinos aguantaron bien los minutos que le siguieron a la anotación del Cabecita Rodríguez, hasta que en la compensación el ecuatoriano Aníbal Chalá mandó un servicio desde banda izquierda que remató Alan Medina; ahí se fueron los puntos, producto de una desatención, cuando el juego lo creían liquidado.
En la Jornada 7, contra Tijuana, también con Caixinha, Cruz Azul ganaba por marcador de 2-1, anotaciones de Pablo Aguilar al minuto 5, y Yohimar Yotún al 26’; goles tempraneros que auguraban una victoria hasta cómoda, sufrida en una cancha sintética, pero encaminada. Ya había descontado Julián Velázquez al minuto 17, pero el control del juego seguía siendo del visitante, con opción de otro gol.
Pero nuevamente, en el complemento, el rival puso presión sobre La Máquina y la hizo descarrilar. Primero Kevin Balanta al minuto 62 y en el cierre del juego, cuando se cantaba el empate en el estadio Caliente, apareció Érick Torres para liquidar el duelo con una victoria inesperada para los locales, que no hicieron más que jugar a tope hasta el silbatazo final.
Más tarde, en la Jornada 10, Cruz Azul también se fueron al frente ante Pumas con un gol de Jonathan Rodríguez al minuto 48, en el Olímpico de CU. La tribuna azul festejaba la inminente victoria, ya con el equipo en manos de Siboldi, pero cuatro minutos antes del silbatazo que finalizaba las acciones, apareció Juan Manuel Iturbe con un gol de antología, un centro que se coló a la red.
El último choque en el que otra vez Cruz Azul dejó ir puntos de forma insospechada fue ante los Tigres de Ricardo Ferretti el fin de semana, en la Jornada 15, en el Universitario.
Era el minuto 18, cuando una vez más Jonathan ponía adelante al equipo, con su séptima anotación. Pero un saque de banda de Luis Rodríguez, una deficiente marcación de Pablo Aguilar, el genial control de Gignac y una definición de derecha del francés, acabaron sellar el 1-1 al 90’.
Los puntos perdidos ante Toluca, Tijuana, Pumas y Tigres tendrían a Cruz Azul con 26 unidades y no los 17 de hoy, y en zona de Liguilla. Eso lo obliga a un cierre titánico ante León (L) Santos (V) y San Luis (L).
FCM