Una de las páginas más dolorosas y negras en la historia de la Selección Mexicana sucedió en Tegucigalpa, Honduras, donde el Tricolor dirigido por Raúl Cárdenas empató sin goles ante el combinado catracho en la última fecha del hexagonal final de Concacaf, por lo que quedó eliminada y no participó en la Copa del Mundo de España 1982.
Para el Mundial ibérico, FIFA le otorgó a Concacaf dos boletos, los cuales se disputarían entre 15 selecciones, de las cuales únicamente avanzaron seis a la fase final.
México y Canadá avanzaron en la zona norte, dejando a fuera a Estados Unidos para disputarse ante Honduras, El Salvador, Cuba y Haití los dos lugares en la Copa del Mundo.
La Selección Mexicana comenzó goleando a Cuba 4-0 con un doblete de Hugo Sánchez, y goles de Ricardo Castro y Manuel Manzo, resultado que parecía haber dado un golpe de autoridad, pero en la segunda fecha, México se vio sorprendido por El Salvador, quien conquistó los tres puntos con un marcador 1-0. El único gol de los salvadoreños fue por conducto de Ever Hernández.
En el tercer compromiso, el Tricolor se midió a Haití, un rival que en el papel lucía ‘fácil’, pero la confianza le costó caro a los mexicanos, pues el resultado final sorprendió a propios y extraños, pues repartieron unidades con un empate 1-1. Daniel Cadet puso adelante a los haitianos al 47’, pero en los minutos finales (87’) Hugo Sánchez logró la paridad.
Para la cuarta jornada, el combinado Azteca no pudo con Canadá y volvió a empatar 1-1. Ricardo Castro puso adelante al Tricolor al minuto 29, pero al 57 Ian Bridge puso la cifra definitiva. Este resultado puso las cosas de color de hormiga, pues a estas alturas del hexagonal final, Honduras ya estaba calificado, pues sumó siete puntos tras doblegar a Haití, Cuba y Canadá, mientras que ante El Salvador empató.
México tenía en la bolsa cuatro puntos, mismas unidades de los canadienses y los cuscatlecos, por lo que para conseguir el segundo y último pase para el Mundial debía derrotar a Honduras y que los salvadoreños y los de la hoja de maple no sumaran los dos puntos.
El 19 de noviembre, El Salvador superó a Haití 1-0 con anotación de Norberto Huezo y de esa forma meterle presión a la Selección Mexicana, quienes tenían que ganar sin importar el resultado, así que, para el 21 de noviembre, los hombres de Cárdenas consumaron el fracaso al empatar 0-0 ante los Hondureños, por lo que Honduras y El Salvador representaron a Concacaf en España 1982.
Francisco Castrejón; Mario Trejo, Juan Manuel Álvarez, Fernando Quirarte, José Luis López; Guillermo Mendizábal, Gustavo Vargas, Enrique López Zarza, Tomás Boy, Manuel Manzo; Ricardo Castro, Hugo Sánchez, etc eran los futbolistas que dejaron su nombre en las páginas negras de la Selección Mexicana.