La Copa del Mundo de Alemania 2006 fue la edición donde Australia clasificó a cuartos de final y así por primera vez un equipo de Oceanía clasificaría a esa etapa, sin embargo, también ese encuentro fue donde el árbitro inglés Graham Poll pitó su último partido ya que cometió un grave error: amonestar en tres ocasiones a un mismo jugador y después expulsarlo.
El 22 de junio de 2006, Australia y Croacia cerraban la actividad del grupo F del Mundial, y ambos equipos llegaban con posibilidades de acceder a la segunda ronda. Sin embargo, a los de Oceanía les servía el empate y efectivamente el 2-2 final los clasificó.
El árbitro inglés Graham Poll pasó a la historia al mostrarle 4 tarjetas (3 amarillas y 1 roja) al defensor croata Josip Šimunić en media hora. Un hecho que lo marginó del arbitraje internacional de por vida.
El partido se encontraba 2-1 a favor de Croacia, y en el minuto 61 Poll amonestó a Šimunić por protestar una falta al borde del área a favor de Australia. Con otro gol Croacia clasificaba, pero al minuto 80 Harry Kewell anotó para los oceánicos y todo cambió. Los europeos, que se quejaron todo el partido, se fueron contra el referí inglés y contra sus rivales de manera airosa, en una falta de esas de impotencia. Šimunić recibió su segunda amarilla, pero increíblemente ni los australianos, ni los cuatro árbitros cayeron en la cuenta de que debía retirarse de la cancha por doble amonestación. Él se hizo el desentendido y siguió como si nada en el terreno de juego.
Al minuto 93, Šimunić protestó de nuevo una sanción y otra vez fue amonestado con tarjeta amarilla y acto seguido el juez inglés expulsó al croata con la tarjeta roja que había merecido tres minutos antes. Horror arbitral, considerado el más increíble en la historia de los mundiales.
En los días siguientes, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) aceptó que el árbitro central inglés cometió una distracción que nunca en su carrera le había sucedido y explicó que, en la segunda tarjeta amarilla, anotó en su cuaderno al número ‘3’ de la Selección de Australia, Craig Moore, pero no al ‘3’ de Croacia, Simunic, sin darse cuenta de su error.
Después de lo acontecido, el organismo rector del balompié mundial anunció que Poll no volvería a pitar otro partido durante aquella justa mundialista.
DAO