El estado de San Luis Potosí está en la marquesina del desarrollo económico de México, así lo dicen los principales indicadores de crecimiento del país. Son casi 3,000 millones dólares en inversión con los que se cuentan a corto plazo, según ha dicho el propio secretario de Desarrollo Económico del estado, Gustavo Puente Orozco, por lo que se prevé una bonanza extraordinaria.
Esto ha detonado el incremento de mayor infraestructura de todo tipo, entre ellas las que corresponden al sector industrial, comercial y turístico. Varios proyectos inmobiliarios se están concretando en este estado, el decimoquinto más grande por su extensión de casi 63,069 kilómetros cuadrados de territorio.
Esta región ofrece más, mucho más, con una variedad turística para todos los gustos y presupuestos, prueba de ello es su capital, la hermosas ciudad de San Luis Potosí, que ofrece infinitas posibilidades de conocer esta zona del altiplano desde otro ángulo más exquisito, más relajante y muy histórico.
Fue fundada en 1592 gracias al descubrimiento de vetas de oro y plata localizadas en el Cerro de San Pedro, cuya riqueza fue piedra de base para el desarrollo de este pueblo y que dio origen a un referente minero de la época colonial en cuyos alrededores se edificaron impresionantes palacios e iglesias y donde floreció la economía.
La ciudad ofrece muchos servicios de primera, una alta gastronomía en ciernes, pero ambiciosa, y hospedaje de primer nivel, todo enmarcado por una arquitectura colonial que conserva su esplendor de siglos atrás y que enamora al viajero.
Un mezcal en la Ex-Hacienda de Peñasco
Aprovecha que el aeropuerto está a no más de 20 minutos de esta antigua hacienda y fábrica mezcalera que se fundó en 1650 y que ha sido rescatada del olvido para ofrecer la experiencia de revivir una gran época.
Sus viejos pilares y sus paredes de piedra, te transportarán a otros tiempos pero con la comodidad del presente. Cabe decir que actualmente puedes hospedarte ahí, y que es ideal para una boda, una fiesta empresarial o cualquier tipo de evento social. Por si fuera poco, probarás gastronomía netamente típica de San Luis, a muy buenos precios y con una esmerada atención.
Si solo la visitas de paso, aprovecha, degusta y conoce cómo se fabrica el mezcal Peñasco de la manera más artesanal, a base de agaves criollos de esta región.
Mariscada en el Holiday Inn Quijote
Es uno de los clásicos hoteles de esta parte de la República. Muchos famosos forman parte de sus clientes distinguidos. En cada presentación eligen este hotel de la cadena IHG porque es reconocido por cada viajero frecuente por su buena ubicación y excelente servicio.
Muy cerca de la zona industrial y a 10 minutos del centro histórico, el servicio de cocina del Holiday Inn Quijote es de los mejores y el chef se luce con cada platillo que sirve. El fin de semana en el “Quijote” para comer ya se hizo uno de los clásicos entre los lugareños y los viajeros de negocios, que siempre vuelven por la mejor mariscada de la ciudad. La coctelería de muy buen nivel.
Más información en: www.hislp.com.mx
Relájate en La Loma Club de Golf
Puede que este club sea el más exclusivo del altiplano mexicano y uno de los mejores secretos guardados de la ciudad. Tienes que ser socio para disfrutar de todas las comodidades que este lugar ofrece, pero también hay otras opciones para conocer, disfrutar y poder jugar.
Vale mucho la pena visitarlo, sobre todo porque su campo de golf de 18 hoyos está signado por el mismísimo Jack Nicklaus -quien por cierto lo inauguró- y es clase PGA Championship. ¿Solo expertos? Claro que no, aunque es una delicia para los conocedores, también existe la escuela de golf para los aficionados que desean incursionar en este deporte.
La casa club es obra del reconocido arquitecto Javier Sordo Madaleno. Máximo lujo garantizado. No dejes de desayunar en su restaurante y gozar de un servicio de spa que son de primer nivel.
Conoce más en: www.lalomagolf.com.mx
Un atardecer maravilloso en los viñedos del Rancho el Sureño
Cuando Don Carlos Quintanilla llegó a esta parte del estado, no imaginó el tremendo éxito que tendría con sus productos de invernadero. La vista en el Rancho el Sureño es espectacular y el atardecer es una postal magnífica.
Visítalo para sentir esa energía que desprende el aire de campo, hazlo con una buena copa de vino producida aquí mismo y que, para sorpresa de los paladares más exigentes y conocedores, es de gran calidad y enorgullece una vez más la historia de este rancho.
También puedes pasear por sus viñedos. Entre las especialidades del rancho está la mermelada de pimiento morrón y los vinos que puedes comprar ahí mismo.
Más información en: www.elsureno.com.mx
Casa del artesano
Mención muy aparte merecen las artesanías potosinas: una clara muestra de la maestría artesanal de las manos mexicanas, que conjuntamente con otros productos en madera, textiles, piedra y orfebrería son resultado de una tradición que se ha transmitido de generación en generación.
Muchas de estas bellezas puedes encontrarla en la Casa del Artesano, un espacio dedicado a la promoción de la riqueza artesanal de SLP, por sí misma la arquitectura de la casa que los alberga es de una arquitectura colonial típica de gran valor y belleza. Ahí podrás encontrar también los rebozos de Santa María del Río que año con año son llevados a concursos, en los que obtienen siempre los primeros lugares.
Para elegir uno de buena calidad, los expertos de Santa María del Río te dicen que un buen rebozo debe pasar sin problema en el diámetro de cualquier anillo; si no pasa, es que no está hecho de manera artesanal y el material no es de seda.
Dónde comer
México en Boca es uno de los mejores restaurantes de la ciudad, que tiene como sede una hermosa y antigua casa tipo colonial muy cerca del centro histórico. Puedes comer o cenar comida típica mexicana con toques innovadores, recomendamos sobre todo los platillos clásicos potosinos que han sido sutilmente reinterpretados por el chef sin perder en esencia sus bondades principales. Buena carta de cocteles y bebidas.
Más información en: www.mexicoenboca.mx
¿Dónde hospedarse?
Staybridge Suites
Es un hotel de reciente apertura de InterContinental Hotels Group. Cuenta con 97 suites y se vuelve el lugar ideal para el viajero que busca más que una simple estancia ejecutiva.
Su concepto es cuidar cada detalle para que tu estancia se convierta en una experiencia inolvidable. No hay que olvidar que la ciudad de San Luis es uno de los más pujantes centros de negocios actualmente, y este hotel ofrece la calidad que necesitas para hospedarte por largas temporadas. Lo mejor: tiene unas vistas espectaculares de la ciudad.
Visita: www.staybridge.com
Holiday inn Express
Una opción más ejecutiva pero no por eso menos buena. Tiene todo lo que un buen hotel debe tener: limpieza, máxima atención, comodidad y buena ubicación. Este hotel tiene un diseño modernista y ha sido renovado muy recientemente. Cuenta con 118 habitaciones estándar y 6 junior Suites, restaurante, gimnasio y alberca.
Más información en: www.hiexslp.com.mx
El estado de San Luis Potosí está en la marquesina del desarrollo económico de México, así lo dicen los principales indicadores de crecimiento del país. Son casi 3,000 millones dólares en inversión con los que se cuentan a corto plazo, según ha dicho el propio secretario de Desarrollo Económico del estado, Gustavo Puente Orozco, por lo que se prevé una bonanza extraordinaria. Esto ha detonado el incremento de mayor infraestructura de todo tipo, entre ellas las que corresponden al sector industrial, comercial y turístico. Varios proyectos inmobiliarios se están concretando en este estado, el decimoquinto más grande por su extensión de casi 63,069 km2 de territorio.
Esta región ofrece más, mucho más, con una variedad turística para todos los gustos y presupuestos, prueba de ellos es su capital, la hermosas ciudad de San Luis Potosí, que ofrece infinitas posibilidades de conocer esta zona del altiplano desde otro ángulo más exquisito, más relajante y muy histórico. Fue fundada en 1592 gracias al descubrimiento de vetas de oro y plata localizadas en el Cerro de San Pedro, cuya riqueza fue piedra de base para el desarrollo de este pueblo y que dio origen a un referente minero de la época colonial en cuyos alrededores se edificaron impresionantes palacios e iglesias y donde floreció la economía.
La ciudad ofrece muchos servicios de primera, una alta gastronomía en ciernes, pero ambiciosa, y hospedaje de primer nivel, todo enmarcado por una arquitectura colonial que conserva su esplendor de siglos atrás y que enamora al viajero.
Un mezcal en la Ex-Hacienda de Peñasco
Aprovecha que el aeropuerto está a no más de 20 minutos de esta antigua hacienda y fábrica mezcalera que se fundó en 1650 y que ha sido rescatada del olvido para ofrecer la experiencia de revivir una gran época. Sus viejos pilares y sus paredes de piedra, te transportarán a otros tiempos pero con la comodidad del presente. Cabe decir que actualmente puedes hospedarte ahí, y que es ideal para una boda, una fiesta empresarial o cualquier tipo de evento social. Por si fuera poco, probarás gastronomía netamente típica de San Luis, a muy buenos precios y con una esmerada atención. Si solo la visitas de paso, aprovecha, degusta y conoce cómo se fabrica el mezcal Peñasco de la manera más artesanal, a base de agaves criollos de esta región.
Mariscada en el Holiday inn Quijote
Es uno de los clásicos hoteles de esta parte de la República. Muchos famosos forman parte de sus clientes distinguidos. En cada presentación eligen este hotel de la cadena IHG porque es reconocido por cada viajero frecuente por su buena ubicación y excelente servicio. Muy cerca de la zona industrial y a 10 minutos del centro histórico, el servicio de cocina del Holiday Inn Quijote es de los mejores y el chef se luce con cada platillo que sirve. El fin de semana en el “Quijote” para comer ya se hizo uno de los clásicos entre los lugareños y los viajeros de negocios, que siempre vuelven por la mejor mariscada de la ciudad. La coctelería de muy buen nivel.
Más información en: www.hislp.com.mx
Relájate en La Loma Club de Golf
Puede que este club sea el más exclusivo del altiplano mexicano y uno de los mejores secretos guardados de la ciudad. Tienes que ser socio para disfrutar de todas esas comodidades que este lugar ofrece, pero también hay otras opciones para conocer, disfrutar y poder jugar. Vale mucho la pena visitarlo, sobre todo porque su campo de golf de 18 hoyos está signado por el mismísimo Jack Nicklaus -quien por cierto lo inauguró- y es clase PGA Championship. ¿Solo expertos? Claro que no, aunque es una delicia para los conocedores, también existe la escuela de golf para los aficionados que desean incursionar en este deporte. La casa club es obra del reconocido arquitecto Javier Sordo Madaleno. Máximo lujo garantizado. No dejes de desayunar en su restaurante y gozar de un servicio de spa que son de primer nivel.
Más información en: http://www.lalomagolf.com.mx
Un atardecer maravilloso en los viñedos del Rancho el Sureño
Cuando Don Carlos Quintanilla llegó a esta parte del estado, no imaginó el tremendo éxito que tendría con sus productos de invernadero. La vista en el Rancho el Sureño es espectacular y el atardecer es una postal magnífica. Visítalo para sentir esa energía que desprende el aire de campo, hazlo con una buena copa de vino producida aquí mismo y que, para sorpresa de los paladares más exigentes y conocedores, es de gran calidad y enorgullece una vez más la historia de este rancho. También puedes pasear por sus viñedos. Entre las especialidades del rancho está la mermelada de pimiento morrón y los vinos que puedes comprar ahí mismo.
Más información en: http://www.elsureno.com.mx
Casa del artesano
Mención muy aparte merece hablar de las artesanías potosinas son una clara muestra de la maestría artesanal de las manos mexicanas, que conjuntamente con otros productos en madera, textiles, piedra y orfebrería son resultado de una tradición que se ha transmitido de generación en generación. Muchas de estas bellezas puedes encontrarla en la Casa del Artesano, un espacio dedicado a la promoción de la riqueza artesanal de SLP, por sí misma la arquitectura de la casa que los alberga es de una arquitectura colonial típica de gran valor y belleza. Ahí podrás encontrar también los rebozos de Santa María del Río que año con año son llevados a concursos, en los que obtienen siempre los primeros lugares. Para elegir uno de buena calidad, los expertos de Santa María del Río te dicen que un buen rebozo debe pasar sin problema en el diámetro de cualquier anillo; si no pasa, es que no está hecho de manera artesanal y el material no es de seda.
Dónde está: Jardín Colón 23, San Miguelito
¿Dónde hospedarse?
Staybridge Suites
Es un hotel de reciente apertura, que cuenta con 97 suites, y es miembro de InterContinental Hotels Group, que se vuelve el lugar ideal para el viajero que busca más que una simple estancia ejecutiva. Con una arquitectura sobria, moderna y con la certeza del mejor servicio que esta cadena ofrece. Su concepto es cuidar cada detalle para que tu estancia se convierta en una experiencia inolvidable. No hay que olvidar que la ciudad de San Luis es uno de los más pujantes centros de negocios actualmente y este hotel ofrece la calidad que necesitas para hospedarse largas temporadas. Lo mejor: tiene unas vistas espectaculares de la ciudad.
Más información en: www.staybridge.com/
Holiday inn Express
Una opción más ejecutiva pero no por eso menos buena. Tiene todo lo que un buen hotel debe tener: limpieza, máxima atención, comodidad y buena ubicación. Este hotel tiene un diseño modernista y ha sido renovado muy recientemente. Cuenta con 118 habitaciones estándar y 6 junior Suites, restaurante, gimnasio y alberca. Fresco y dinámico la marca Holiday Inn Express consiente como es debido a todos los viajeros y hace de su estancia lo más feliz posible.
Más información en: http://hiexslp.com.mx
Dónde comer
México en Boca, uno de los mejores restaurantes de la ciudad que tiene como sede una hermosa y antigua casa tipo colonial muy cerca del centro histórico. Puedes comer o cenar comida típica mexicana con toques innovadores, recomendamos sobretodo los platillos clásicos potosinos que han sido sutilmente reinterpretados por el chef sin perder en esencia sus bondades principales. Buena carta de cocteles y bebidas.
Más información en: www.mexicoenboca.mx
El dato
No dejes de probar la confitería, dulcería y chocolates de Dulces Costanzo, que una delicia.