Un costoso y altamente clasificado satélite espía de Estados Unidos podría estar perdido en el espacio, tras haber sido lanzado en una misión de la empresa de Elon Musk, SpaceX, de acuerdo fuentes gubernamentales.
Según reporta WSJ, el satélite secreto Zuma —nombre código asignado— no logró alcanzar la órbita después de su lanzamiento desde la estación aérea de Cabo Cañaveral en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9.
TE RECOMENDAMOS: Astrónomos mexicanos descubren una de las galaxias más antiguas del Universo
El lanzamiento se realizó la noche del domingo y se sabe que la primera etapa se realizó con normalidad. Sin embargo, SpaceX jamás confirmó el éxito de la misión, cuyo propósito no fue específicado.
“Para aclarar: después de revisar todos los datos reunidos a la fecha, el Falcon 9 hizo todo correctamente la noche del domingo. Si encontramos otra versión basados en revisiones posteriores, lo informaremos de inmediato”, dijo Gwynne Shotwell —presidente y Jefe de operaciones de SpaceX— en declaraciones a CNBC .
Agregó que, debido al carácter clasificado de la misión, no podía hacer más comentarios.
Reutilizar cohetes es el objetivo principal de SpaceX, cuyos investigadores aseguran que reduce los costos y permite realizar más lanzamientos. Ésta fue la tercera misión de la empresa de Musk vinculada con la Agencia de Seguridad Nacional y era considerada peldaño clave para asegurar posibles negocios futuros con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Sin embargo, la compañía parece tener confianza en su proyecto. La mañana del lunes, Musk compartió la foto de un lanzamiento.
ASS