Durante el discurso de los cien primeros días de su gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, leyó la letra de una canción de Al Wilson, cantante de Soul, para comparar a los migrantes con "arteras serpientes" y a su país con una "amable pero inocente mujer" que tras salvar y acoger al reptil, muere a causa de su mordida.
La canción narra que una mujer "de buen corazón" se encuentra con una serpiente "congelada a medias" y en riesgo de muerte, por lo que decide darle refugio en su casa. Gracias a sus cuidados, la serpiente recobra la salud.
TE RECOMENDAMOS: Trump pide investigar abusos a tratados comerciales de EU
La animada mujer lleva a la serpiente a su seno, pero la muerde. "¿Por qué lo hiciste?", pregunta la mujer, "si sabes que tu mordida es ponzoñosa, ahora moriré". Con desdén, la serpiente responde: "Ay, ya cállate, tonta mujer, sabías que soy una serpiente desde que me encontraste en la calle y antes de recibirme en tu casa".
El presidente Trump leyó esta canción después de hablar sobre la futura construcción del muro y de presumir el incremento y la mejoría en los controles fronterizos. De acuerdo con él, su gobierno ha conseguido reducir el ingreso de migrantes a EU en 73 por ciento.
TE RECOMENDAMOS: Construiremos el muro porque lo necesitamos: Trump
Desde que era candidato republicano, el ahora presidente de la Unión Americana ha recurrido a la canción de Rythm & Blues. A su decir, los migrantes y extranjeros "abusan" de su país, como lo hace la serpiente con la amable mujer. Atender a los ruegos de mexicanos o sirios sería, para Trump, tanto como arriesgarse a morir por la disposición natural de este tipo de reptiles a morder y atacar a quienes se les acercan.
SBG