Para promover la solidaridad, unidad, igualdad, inclusión y rechazar cualquier tipo de discriminación, en la Ciudad de México inició el movimiento #TiedTogether, que nació en las pasarelas de la moda de Nueva York, Milán, París y Londres.
Con #TiedTogether arrancan las actividades del décimo aniversario de Mercedes-Benz Fashion Week México, que impulsan también Grupo Axo y Samsung, y que incluyen una exposición itinerante de 100 fotografías de diseñadores, artistas, bloggers y modelos, quienes portan el símbolo del movimiento: un pañuelo blanco.
La gerente de mercadotecnia de Grupo Axo, Daniela Zamudio, explicó que el movimiento es apartidista, aunque reconoció que las decisiones políticas impactan en el mundo de la moda.
Mencionó que el uso del pañuelo no tiene ninguna marca y diseño en particular, porque el movimiento no busca poner énfasis en las diferencias comerciales o competitivas de las marcas, sino enfocarse en los valores que representan no solo a la industria, sino a la sociedad y el país.
Lorenzo Ruiz, vicepresidente de mercadotecnia y comunicación de Grupo Axo, que reúne a más de 25 marcas como Calvin Klein, Guess y Tommy Hilfiger, entre otras, explicó que en moda “lo menos es más, es decir, que las cosas de mayor impacto son las más simples, las más sencillas”, con lo que para promover el movimiento “un simple pañuelo marca la diferencia”.
En la ceremonia de apertura en el Monumento a la Revolución, llamó a los diseñadores, modelos y actores a pronunciarse a favor de los valores universales y hacer un donativo al programa de refugiados de las Naciones Unidas.
Enlistó las actividades de Mercedes-Benz Fashion Week México, las cuales iniciarán este domingo a las 10 de la mañana con un desfile en el Ángel de la Independencia y por la noche en la nave del Museo Británico.
El lunes y el martes la pasarela será en el ex convento de San Hipólito; el miércoles, en la Carpa Astros; el jueves, en Polanco en la Editorial House y el hotel Sheraton María Isabel, y el viernes, en el Foro Masaryk.
Se prevé que las fotografías se coloquen en los sitios donde se presentará la semana de la moda y al final serán llevadas “al Palacio de los Palacios, el corazón de Polanco, el Palacio de Hierro”.
En las fotografías aparecen personajes como Mariano Palacios, Camila Sodi, Sebastián Zurita, Michelle Salas, el diseñador Benito Santos, Lorena Bobadilla, directora de Guess, y Ricardo Bastón, CEO de Tommy Hilfiger, entre otros.