La sobrina nieta de Frida Kahlo, Mara Romero, aseguró que ella es la única titular de los derechos de la imagen de la pintora, por lo que Mattel "no cuenta con la debida autorización" para utilizarla.
TE RECOMENDAMOS: Frida Kahlo y Lorena Ochoa se convierten en Barbies
La empresa de juguetes anunció ayer que Barbie incluiría a Frida Kahlo en su línea Sheroes, la cual celebra a las mujeres que han cambiado al mundo, esto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Tras el anuncio, la familia Kahlo indicó en un comunicado que si Mattel no regulariza la situación, se verán en la "imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias" para proteger los derechos sobre la imagen de Frida Kahlo.
"Desconocemos el origen legal del proyecto que ha desarrollado Mattel con una muñeca que claramente representa la imagen de la pintora", declararon los familiares y herederos.
Comunicado oficial de la Familia Kahlo referente al lanzamiento de la @barbie en honor a #FridaKahlo de @Mattel / Official statement from the Kahlo Family regarding the launch of Mattel's Frida Kahlo "Sheroe" Barbie: pic.twitter.com/7ProPd7c30
— Frida Kahlo (@FridaKahlo) 8 de marzo de 2018
"Confiamos en que si la empresa Mattel fue víctima de un engaño y/o su indebido actuar deriva del previo desconocimiento sobre la titularidad de los mencionados derechos, regularizará de inmediato la situación", agregaron.
Detener la venta
El abogado de Mara Romero y Mara de Anda, herederas de Frida Kahlo, indicó que ante el desacuerdo en el tema de los derechos, el objetivo será "evitar que esta muñeca salga a la venta".
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, ambas señalaron que Mattel nunca se puso en contacto con ellas. Además, consideraron que "todavía se puede detener la venta".
Sobre la empresa Frida Kahlo Corporation, que afirmó tener el control de los derechos, las herederas explicaron que aunque sí se asociaron con ellos en 2005, el acuerdo sólo incluía el nombre nominativo y además, éste se rescindió por incumplimiento de parte de la compañía.
Esto significa que sólo incluía el vocablo, no el diseño, la fotografía ni su imagen, explicó el abogado.
Sobre el diseño de la muñeca, opinaron que "está muy Barbie", y que les gustaría "verla más mexicana" para que no represente sólo a Frida Kahlo, sino a todo México.
GGA