Desde hace cuatro años la feria de arte Salón ACME busca ser el lugar en el que puedas ver arte mientras paseas tomándote un rico mezcal. Este año no es la excepción. El restaurante "La Ventanita", en la colonia San Miguel Chapultepec, será el anfitrión del evento desde el 4 hasta el 7 de febrero.
Sus fundadores, Zazil Barba y Álvaro Ugarte, comenzaron esta plataforma en 2013 con el objetivo de tener un espacio libre y cómodo que funcione como punto de reunión de artistas emergentes de México y el mundo.
"No se siente como una feria de arte, es más bien una exposición", aseguró Zazil Barba en entrevista con Milenio.
Salón ACME se divide en dos secciones. La primera alberga artistas mexicanos y del resto del mundo seleccionados a través de una convocatoria, la segunda expone a los artistas del estado invitado, que en esta ocasión es Sonora.
"Cada año invitamos a un estado diferente, a un curador de esa región, que invita a sus artistas y se les da un espacio aparte. Este año vienen alrededor de 10 expositores", comentó Ugarte.
Tanto el estado invitado como los artistas exponentes se eligen a través del consejo curatorial, formado por personalidades que brindan diferentes perspectivas. Cada uno emite un voto y de las 400 propuestas que reciben, sólo 40 o 50 artistas exponen su trabajo.
La plataforma de arte tiene vida cada año gracias a los patrocinadores. El año pasado contó con la ayuda de Fondeadora, cuya campaña logró recaudar más de 600 mil pesos; este año sus patrocinadores son las marcas Adidas y Absolut Vodka.
Los imperdibles
Notivox preguntó a los fundadores de esta plataforma cuáles son los must de Salón ACME y aunque les fue difícil elegir un artista u obra en particular, ambos coincidieron en que el público no se debe perder los performance que se llevarán a cabo el sábado 6 de febrero, en los cuales podrás ver a los artistas adaptando su obra al espacio que se les dio.
Los precios
Si lo que buscas es hacerte de una pieza de arte, pero no tienes mucho dinero, Salón ACME es la solución. De acuerdo con Álvaro Ugarte, aquí podrás encontrar piezas que van desde 500 hasta los mil 500 pesos.
Por si fuera poco, la entrada a la feria es gratis. Lo único que tienes que pagar es el mezcal que te quieras tomar.