La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente rescató a un Jaguarundí o Yaguarundí que, al parecer, fue atropellado en la carretera Coatzacoalcos–Cárdenas, en el municipio de Cárdenas, Tabasco. El felino se encontraba herido en esta carretera, por lo que procedieron a trasladarlo a la ciudad de Villahermosa.
Una vez en Villahermosa, el personal de la delegación de la Profepa recibió al felino y constató que se trataba de un Jaguarundí adulto en muy malas condiciones físicas.
El animal fue transportado a las instalaciones de una Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre para su pronta atención médica y que posteriormente se determine su destino final.
El Jaguarundi es un animal enlistado en la Norma Oficial Mexicana como especie amenazada, esto es, podría encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo de continuar operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad.
El Jaguarundi es un felino de tamaño pequeño a mediano. Su cuerpo es largo y esbelto con miembros cortos, cabeza pequeña y plana y orejas redondas; su cola es larga, de aproximadamente dos tercios de la longitud del cuerpo. Además, su pelaje es corto y áspero; los pelos tienden a ser claros en la base y en la punta, lo que le da una apariencia entrecana.
Se desconoce el número de ejemplares, aunque la alta tasa de pérdida de hábitat y su estado como especie amenazada son características que hacen que el Jaguarundí sea una prioridad en la conservación animal.
SBG